Jilguero

Careses › Samartino › Siero › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Jilguero | Patrimonio natural | Flora y fauna | Fauna | Careses | Samartino | Siero | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Descripción

Localización: Peña Careses - Vega de Poja.

Descripción: Es un pequeño y vistoso pájaro que ha sido siempre muy conocido y apreciado en Asturias, tanto por su abundancia como por la belleza de su canto.

Su fisonomía es de sobra conocida, destacando en el plumaje la combinación de la cara roja con el color negro y blanco de la cabeza y alas y una ancha franja alar amarilla, que lo hacen inconfundible.

Ambos sexos son muy parecidos, diferenciándose por pequeños detalles del plumaje.

La forma más fácil de distinguirlos es por el color rojo de la cara, que pasa ligeramente en el macho por detrás de los ojos y en la hembra solamente alcanza a cubrir la mitad o las terceras partes de ellos.

Habita toda la campiña asturiana, frecuentando en primavera y verano huertos de frutales, parques, jardines, claros de bosques y avenidas arboladas de pueblos y ciudades, invernando en campo abierto y tierras cultivadas, generalmente en bandos y en compañía de otras especies de pájaros.

Anida en árboles y en grandes arbustos, frutales, setos desarrollados e incluso en plantas de balcones y terrazas.

Construye un nido en forma de pequeña copa con hierba seca, musgo, lana y pelos, cerca del extremo de una rama.

La hembra realiza todo el trabajo y a mediados de abril efectúa ya la primera puesta de cinco o seis huevos de color verde azulado con puntos rojizos en un extremo.

La incubación dura 12 o 13 días y los jóvenes vuelan a los 13 días.

Se alimenta fundamentalmente de semillas pero también come insectos.

El jilguero asturiano es de proporciones en general menores que el del resto de Europa, más menudo, colorido menos vivo y canto más líquido y musical, mostrándose errático en otoño e invierno. En febrero ya ocupan lugares habituales de nidificación, formándose las parejas.

El que se cría en Europa Occidental, que es conocido aquí como de paso, de mayor tamaño, colorido más vivo, aire más decidido y agresivo, es común invernante en Asturias, llega en octubre y noviembre y desaparece en abril.

Por el anillamiento científico se ha comprobado que la mayoría de ellos procede de Gran Bretaña y noroeste de Francia.

Los jilgueros que se reproducen en Asturias, especialmente los jóvenes del año, tienen un área de dispersión invernal superior a la calculada hasta ahora.

La mayoría de los jilgueros tienen en el extremo de las plumas laterales de la cola o rectrices cuatro manchas blancas en forma de alubia. Pero algunos llevan seis, y precisamente éstos son llamados en toda Europa jilgueros reales, atribuyéndoseles un canto notablemente más limpio y musical.

Destacan también en la zona y su entorno: el Carbonero garrapizos (Parus ater), el Herrerillo común (Parus caruleus), el Carbonero común (Parus major), el Apateador común (Certhia brachydactyla), el Triguero (Miliaria calandra), el Escribano montesino (Emberiza cia), el Escribano cerillo (Emberiza citrirella), el Pardillo común (Carduelis cannriba), el Verderón común (Carduelis chloris) y el Pinzón vulgar (Fringilia coelebs).

Fuente: «Atractivos y actividades turísticas del Concejo de Siero», CD-ROM elaborado por la Escuela Taller y Casa de Oficios de Siero, editado y revisado por el Ayuntamiento de Siero, con financiación de la Fundación Comarcas Mineras (FUCOMI), el INEM (Instituto Nacional de Empleo) y el Fondo Social Europeo.

Concejo de Siero

El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de los platos principales, la gastronomía asturiana cuenta con una amplia variedad de quesos que son auténticas joyas culinarias. El queso Cabrales, el queso de Gamonéu y el queso Afuega'l Pitu son algunos de los quesos más reconocidos, conocidos por su sabor intenso y su textura única. Estos quesos se elaboran de manera artesanal, utilizando técnicas transmitidas de generación en generación, y son el complemento perfecto para disfrutar con una buena sidra o como parte de una tabla de quesos.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Flora y fauna

Tipo: Fauna

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Siero

Parroquia: Samartino

Entidad: Careses

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Careses

Código postal: 33519

Web del municipio: Siero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Siero

Dirección

Dirección postal: 33519 › Careses • Careses › Samartino › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas