Acceso directo
Palabras clave
Antuña Díaz, César | Reseñas históricas | Política y empresa | Políticos | La Rasa | Santiago Arenas | Siero | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Información multimedia
Descripción
El asturiano César Antuña Díaz (La Rasa, Siero, 15-7-1908; Roanne, Francia, 25 de febrero de 1984) fue, como José Mata, Paulino Rodríguez, José Barreiro... y otros muchos compañeros y amigos, miembro de esa tercera generación de socialistas asturianos crecida a la sombra de los centros obreros erigidos en las cuencas mineras por el Sindiato Minero de Asturias. Al igual que la mayoría de ellos, fue también minero e ingresó en las organizaciones socialistas (SOMA-UGT, Juventudes Socialistas) casi con la misma precocidad con que lo hizo en la mina, hasta recibir el carné del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de la Agrupación de La Llorera en el año 1926 de la mano de Inocencio Burgos, futuro alcalde de Pola de Siero.
Sufre los avatares de la Revolución de Octubre de 1934 y vive muy cerca el drama de los asesinatos de Carbayín. Posteriormente luchará durante la Guerra Civil en el frente de Oviedo (capital de Asturias) hasta su desintegración. El día 21 de octubre de 1937 consigue abandonar Gijón y llegar a las costas atlánticas francesas, desde donde se dirigirá, al igual que los varios miles de evadidos, al frente catalán. En este nuevo marco bélico alcanzó el grado de teniente en Compañía de Intendencia el 14 de septiembre de 1938, ascendiendo a capitán P.O. del 1º de noviembre del mismo año.
En Barcelona formó parte del grupo de socialistas asturianos que, sin descuidar sus deberes militares para con la República, deciden formar la Agrupación Socialista Asturiana (claro precedente de la CSA) que existió hasta la evacuación de Cataluña en febrero de 1939. Era José Barreiro secretario general de la Agrupación y presidente, el ex alcalde de Pola de Siero, Inocencio Burgos (según recuerda el mismo César en sus escritos).
También son los manuscritos de César Antuña los que nos permiten saber cómo ya, en el sur de Francia, un grupo de asturianos, asiduos del Café Continental de Narbonne, realizan en agosto de 1939 los primeros contactos para tratar de recuperar las organizaciones socialistas. El proyecto acabará cuajando —a pesar de los campos de concentración, los peligros de la ocupación alemana y la dureza del trabajo en las minas de blenda y zinc de Marignac— en la formación de la CSA, de cuya primera Ejecutiva forma parte César como secretario adjunto y tesorero. Responsabilidad sagrada —pues se trataba de administrar unos recursos que por su origen y finalidad bien se puede decir que exigían una manipulación sacra— que sobrellevó irreprochablemente hasta los últimos momentos de su periplo francés —Bendarieux (Beziers); Langeac (Macizo Central), en donde se jubiló en 1971; Saint Amant Tallende; Roanne— determinando, en gran parte, por su profesión de minero.
Pero, sin duda, muy pocos como él para saber lo trascendental de la labor que estaban realizando los socialistas asturianos del exilio, pues de las necesidades del interior tuvo, durante varios años, noticia directa a través de su hermano Perfecto («Peto») que, enviado por las ejecutivas socialistas desde Toulouse a Asturias fue, hasta su muerte en La Rasa el 18 de julio de 1956, víctima de la silicosis, uno de los contactos claves entre el interior y el exilio.
Fuente: Adolfo Fernández Pérez, «César Antuña Díaz», en La Comisión Socialista Asturiana (1942-1975). Edit. Pablo Iglesias, Fundación José Barreiro, 1990.
Concejo de Siero
El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca del Nora
Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Estos son solo algunos ejemplos de los monumentos naturales que se pueden encontrar en Asturias. Cada uno de ellos ofrece una experiencia única y te sumerge en la belleza y la grandeza de la naturaleza asturiana. Si tienes la oportunidad de visitar esta región, te recomiendo que explores estos lugares y descubras por ti mismo su esplendor.»
Resumen
Clasificación: Reseñas históricas
Clase: Política y empresa
Tipo: Políticos
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Siero
Parroquia: Santiago Arenas
Entidad: La Rasa
Zona: Centro de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca del Nora
Dirección: La Rasa
Código postal: 33936
Web del municipio: Siero
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Siero
Dirección
Dirección postal: 33936 › La Rasa • La Rasa › Santiago Arenas › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí