Noval Martínez, José, «Siero»

Castiello › Valdesoto › Siero › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Noval Martínez, José, «Siero» | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Castiello | Valdesoto | Siero | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Siero. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Siero. Asturias.

Descripción

José Noval Martínez —más conocido por el apodo Siero, con el que firmó muchas de sus obras—, escritor en asturiano nacido el 3 de febrero de 1856 en Castiello, pueblo de Valdesoto (parroquia del concejo o municipio de Siero), donde falleció el 17 de agosto de 1937. Contrajo matrimonio con María Noval Fombella, «L’Acebachera», de Feleches, y tuvieron diez hijos.

Vivió siempre en su pueblo natal, donde se dedicó a actividades agrícolas y veterinarias, profesión esta última en la que alcanzó gran renombre.

Aunque escribió versos para comparsas de carnaval, lo más importante de su obra son las «comedias de sidros». Se conservan nueve completas y seis incompletas, pero debió de escribir muchas más; de éstas se publicaron cinco. Las fechas de las obras conservadas, la primera de 1876 y la última de 1932, nos indican que comenzó a escribir siendo muy joven y que continuó hasta el final de sus días. Todas las obras se conservan manuscritas en libretas pequeñas, cosidas artesanalmente y algunas sin tapas. Escribe fundamentalmente en asturiano, aunque algunos personajes «más nobles» utilizan una lengua híbrida. Las obras conservadas, muchas de ellas de carácter histórico-social, tienen títulos como Comedia española sobre la guerra de Cuba (1876), El Socialismo (1900), y Religión y Enarquismo (1902). Ocupa su primera parte el tema historico que aparece en el titulo, mientras que en la segunda parte predominan los problemas familiares, resultantes de la relación de los personajes fijos, vieyos, dames, galanes, etc.

Concejo de Siero

El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Torre del Reloj de Siero: Situada en el concejo de Siero, esta torre del siglo XVI es uno de los monumentos más emblemáticos de la zona. Construida como parte de una antigua fortaleza, hoy en día se utiliza como centro cultural y alberga exposiciones y actividades culturales.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Siero

Parroquia: Valdesoto

Entidad: Castiello

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Castiello

Código postal: 33938

Web del municipio: Siero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Siero

Dirección

Dirección postal: 33938 › Castiello • Castiello › Valdesoto › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas