Fernández Roces, Luis

Pumarabule › Santa Marta Carbayín › Siero › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fernández Roces, Luis | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Pumarabule | Santa Marta Carbayín | Siero | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Siero. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Siero. Asturias.

Descripción

Luis Fernández Roces, escritor nacido en Pumarabule (pueblo del concejo o municipio asturiano de Siero) en 1935 y residente desde 1955 en Gijón (Asturias), ciudad en la que una calle lleva su nombre.

Hijo de minero, hizo los estudios de practicante (Ayudante Técnico Sanitario) y trabajó como sanitario siderúrgico.

De fecunda y dilatada trayectoria literaria, este maestro de la narración, premio de las Letras de Asturias desde 2008, que de joven fue corresponsal local del diario La Nueva España de Oviedo, donde escribía crónicas de fútbol del club Carbayín y de otros otros asuntos y ya en Gijón empezó por las narraciones cortas, es autor de las novelas El buscador (Premio Novelas y Cuentos, 1977), La borrachera (Premio Asturias, 1982), Diálogo del éxodo (Premio Casino de Mieres, 1986), El paraje escondido (Premio Alfonso García Ramos, del Cabildo Insular de Tenerife, 1988), La arena de los ciclos (Premio Torrelavega, inédita), y de los libros de narrativa breve De algún cuento a esta parte (Biblioteca Cajastur, 1990) y Ageón (Ediciones Trea, 2001). Estas dos últimas publicaciones recogen obras que obtuvieron premios tan relevantes como los siguientes: Hucha de Oro 1969 (La sonrisa que te llegaba) Ciaño, Lena (en dos ocasiones), Ciudad de Villajoyosa, Ignacio Aldecoa (Una voz callada en el silencio), La Felguera 1974 (Sobre este cadáver de ceniza), Caja de Ahorros de León y Sara Navarro. Algunos de sus cuentos han sido recogidos en Pequeña antología de cuentistas contemporáneos (Universidad del Valle, Colombia 1975), Cuentos de autores asturianos, de María Elvira Muñiz (Ayalga, 1978), Antología de cuentistas contemporáneos, de Francisco García Pavón (Editorial Gredos, 1984) y Cuento español de posguerra, de Medardo Fraile (Cátedra, 1994). Suyos son también los poemarios Viejos minerales (Ediciones Trea, 2006), con el que hizo su primera aparición pública en el mundo de la poesía, Letras de cambio (Ediciones Trea, 2009) y Salas de espera (Ediciones Trea, 2011).

El 15 de febrero de 2006 el Ateneo Jovellanos de Gijón le brindó un homenaje y el 23 de septiembre de 2010 recibió en el Centro Municipal de La Arena, de Gijón, el Premio Timón, una distinción para autores asturianos que escriben en español. Desde el 14 de octubre de 2010 la plaza de los Capuchinos de Gijón lleva el nombre de quien fuera ganador del III Premio de las Letras de Asturias (2008), galardón concedido por la Asociación de Escritores de Asturias, cuyo jurado valoró tanto la «personalísima apuesta estilística como el humanismo que rezuma toda su obra, siempre atenta a la memoria y a la búsqueda de las características esenciales del ser humano».

Fuente: Ateneo Jovellanos - EuroWeb Media, SL

Concejo de Siero

El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La arquitectura asturiana refleja su historia y tradiciones. Los hórreos, construcciones de madera utilizadas para almacenar grano, son emblemáticos de la región y se pueden encontrar en muchos pueblos asturianos. Los palacios y casonas señoriales también son comunes en el paisaje asturiano, testimonio de la antigua nobleza y riqueza de la región.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Siero

Parroquia: Santa Marta Carbayín

Entidad: Pumarabule

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Pumarabule

Código postal: 33936

Web del municipio: Siero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Siero

Dirección

Dirección postal: 33936 › Pumarabule • Pumarabule › Santa Marta Carbayín › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas