Escalera, Evaristo Vigil

La Pola Siero › Siero › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Escalera, Evaristo Vigil | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | La Pola Siero | Siero | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Siero. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Siero. Asturias.

Descripción

Escritor y periodista asturiano —más conocido por su segundo apellido, Escalera, que por el primero, Vigil—, hermano de Juan (militar) y de Regino (escritor y periodista), nacido en Pola de Siero (capital del concejo o municipio de Siero) en 1833 y muerto en Madrid en 1896.

Perteneció a la llamada generación asturiana que desarrolló su obra entre 1840 y 1870. El Romanticismo asturiano, tardío con respecto al resto de Europa, se inicia en 1842 con el periódico El Nalón y desde 1850 continúa en numerosas publicaciones periodísticas en las que aparecieron los trabajos de los autores de la época.

Escalera se instaló desde su niñez en Oviedo (capital de Asturias), ciudad en la que realizó estudios de Leyes en la Universidad y donde comenzó su andadura periodística como miembro de redacción de El Fomento de Asturias (1851) y El álbum de la juventud (1853). Asimismo, en estos primeros años, colaboró en El Nalón y El Centinela de Asturias. En 1857 fundó el periódico La Tradición y, seguidamente, publicó sus trabajos en Revista de Asturias y El Faro Asturiano, en este último junto a las mejores plumas del país.

En torno a 1859 se trasladó a Madrid, donde entró en la redacción del diario progresista La Iberia.

En la capital de España permaneció hasta 1866, fecha en la que regresó a Asturias como director del periódico gijonés El Norte de Asturias, alcanzando un gran éxito por sus campañas en pro del desarrollo moral de Asturias.

Como especialista en cuestiones administrativas y de política exterior, colaboró en numerosas publicaciones asturianas y madrileñas, como La Iberia y El Norte de Asturias, entre otras. Asimismo, pronunció conferencias y publicó folletos sobre el mismo tema. Poco después fue miembro de redacción de La Ilustración gallega y asturiana.

En cuanto a sus ideas políticas, militó en el partido progresista y seguidamente en el amadeísta, para terminar, tras la Restauración, apoyando el liberalismo dinástico de Sagasta.

Fue director de Rentas de Filipinas, contador del Tribunal de Cuentas y gobernador civil de Alicante. Figuró al mismo tiempo entre los fundadores del primer Centro Asturiano de Madrid y desempeñó el cargo de director del Museo y Exposiciones de Filipinas en la capital española.

Por lo que respecta a su obra literaria, redactó el tomo correspondiente a Asturias de la Crónica General de España (1866), pero al carecer de formación como historiador se limita únicamente a recoger versiones y tópicos. En 1885 publica el libro Recuerdos de Asturias, obra interesante por sus aspectos folclóricos. En 1864 saca a la luz, junto a M. Fernández de la Llana, La España del siglo XIX, publicada en cuatro tomos. En el mismo año aparece su Historia y descripción de México. Finalmente, en 1882 publicó un folleto en el que aparece el estudio titulado Biografía de don Agustín de Argüelles. Junto a estas obras de temática histórica, Escalera es autor de varios informes técnicos, como el Informe técnico sobre las reformas económicas de Filipinas, editado en Manila en 1870.

Concejo de Siero

El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Eventos gastronómicos. Festival de la Sidra: La sidra es una de las bebidas más emblemáticas de Asturias, y su festival anual es uno de los eventos más importantes de la región. Se celebra en la ciudad de Nava y reúne a productores de sidra de toda la región. Durante el festival, los visitantes pueden degustar diferentes variedades de sidra, presenciar el tradicional "escanciado" (verter la sidra desde lo alto para oxigenarla) y disfrutar de música, bailes y actividades relacionadas con la cultura asturiana.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Siero

Parroquia: La Pola Siero

Entidad: La Pola Siero

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Pola de Siero

Código postal: 33510

Web del municipio: Siero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Siero

Dirección

Dirección postal: 33510 › Pola de Siero • La Pola Siero › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas