Arregui Merediz, Urbano

La Pola Siero › Siero › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Arregui Merediz, Urbano | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Ingenieros | La Pola Siero | Siero | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Siero. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Siero. Asturias.

Descripción

D. Urbano Arregui Merediz nació el día 24 de agosto de 1935, en la villa de Pola de Siero (capital del concejo o municipio asturiano de Siero). Sus padres, maestros ambos, fueron D. Ulpiano Arregui Rodríguez y D.ª Trinidad Merediz García.

Estudió Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media Alfonso II de Oviedo (capital de Asturias).

Cursó la carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, en la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, siendo el n.º 1 de la promoción de 1961. Es Doctor Ingeniero desde 1969.

Cargos desempeñados

A lo largo de su vida profesional desempeñó importantes cargos, en la Administración del Estado, entre los que cabe destacar los siguientes:

Durante la carrera colabora con el Laboratorio Central de Ensayo de Materiales de Construcción de dicha Escuela (tercer curso, 1958–1959) y con una empresa constructora (cuarto y quinto cursos, 1959–1961) en la que continúa después, como profesional, hasta 1963. En este segundo periodo (1961–1963) ejerce también como Ingeniero Municipal del Ayuntamiento de Langreo (Asturias).

En 1963 ingresa en la Administración del Estado, ocupando desde entonces los siguientes puestos de trabajo:

Ingeniero Encargado de la Zona Central de la Confederación Hidrográfica del Norte de España, Organismo Autónomo de la Administración del Estado (1963-1977).

Ingeniero Jefe del Gabinete Técnico de la Confederación Hidrográfica del Norte de España y Encargado de la Zona Bierzo (1973-1977). En los últimos años de este periodo se le adscriben también la Zona del Bierzo y la Jefatura del Gabinete Técnico de dicho Organismo.

Ingeniero Director de la Confederación Hidrográfica del Norte de España (1977-1978).

Subdirector General de Proyectos y Obras de la Dirección General de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (1978-1981).

A petición propia regresa a la Dirección de la Confederación Hidrográfica del Norte de España (1981-1985).

Nuevamente es nombrado Subdirector General de Proyectos y Obras de la Dirección General de Obras Hidráulicas (1985-1989).

En 1989, durante unos meses dirige el Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas (CETA); Subdirección General del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), también Organismo Autónomo dependiente de Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.

Inspector General de los sucesivos Ministerios de Obras Públicas y Urbanismo, Obras Públicas y Transportes, Obras Públicas y Medio Ambiente y Fomento desde 1989 a 2001. Dentro de este periodo –-más concretamente entre 1996 y 2000–- es, asimismo, Consejero del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés en representación de la Administración del Estado.

Se jubiló en noviembre de 2001, cumplidos cuarenta años de servicios en la Administración, gozando a partir de entonces de la bien ganada jubilación en su querida Pola de Siero.

Trabajos profesionales destacados

Dejó huella de su buen hacer por donde pasó en los muchos trabajos realizados a lo largo de su dilatada vida profesional, destacando, entre otros:

Abastecimientos de agua de Oviedo, Avilés, Langreo, Mieres.

Arteria de conducción de agua Avilés - UNINSA - Gijón.

Presa de Los Alfilorios para el abastecimiento de agua de Oviedo.

Estación de tratamiento de agua de «La Lleda» para abastecimiento de Avilés.

Defensas y encauzamientos en los ríos Nalón, Caudal, Narcea, Sella, Deva, etc.

Director de las Obras Hidráulicas de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos de Oviedo entre los años 1963-77.

Director de las Obras Hidráulicas del Plan de Mejora del Habitat Minero en las Cuencas Hulleras Asturianas.

Supervisión y gestión de planes y obras hidráulicas en todo el territorio nacional.

Mediación y gestión de diversas obras llevadas a cabo en el concejo de Siero.

Ha publicado diversas Memorias y folletos sobre la Confederación Hidrográfica del Norte de España.

Honores y condecoraciones

Está en posesión de innumerables distinciones y condecoraciones otorgadas tanto por instituciones públicas como privadas, de las que destacamos:

Premio Extraordinario Fin de Carrera y Premio «Escalona» de la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos – 1961.

Comendador de la Orden del Mérito Civil - 1979.

Encomienda de la Orden de Isabel la Católica.

Patrón Mayor Honorario de la Cofradía de Pescadores «Santa María de Sádaba», de Lastres (Asturias).

Insignia de Oro y Brillantes del Centro Asturiano de Torrevieja (Alicante).

Socio de Honor de la Sociedad de Festejos de Pola de Siero (Asturias).

Socio de Honor de la Peña Centro-Astur del Centro Asturiano de Madrid.

Urogallo de Bronce con Mención Honorífica del Centro Asturiano de Madrid.

Manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid.

Asturiano del año 1980, designado por el diario La Nueva España de Oviedo en 1980.

Premio «Axuntábense» de la Federación Coral Asturiana.

Personaje del Año (2007) de la Asociación «Amigos del Roble» de Pola de Siero (Asturias).

El Ayuntamiento de Grado (Asturias) le ha dedicado un paseo sobre la margen izquierda del río Cubia en la villa de Grado (Paseo Ingeniero Urbano Arregui).

Medalla de Honor del Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Medalla de Oro de la Ciudad de Oviedo - 1982.

Hijo Adoptivo de Torrevieja (Alicante), cuyo Ayuntamiento le dedicó una calle en la ciudad de Torrevieja (Calle Urbano Arregui) – 1982.

Colegiado de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - 1989.

Hijo Predilecto de Siero, título que le fue concedido por la Corporación Municipal local el 27 de noviembre de 2008, a propuesta de la junta directiva del Grupo Cultural y Recreativo-«Los Cascaos» de Pola de Siero, y recibió en acto solemne el día 13 de abril de 2009.

Otras actividades no profesionales

Fue jurado del último concurso de Canción Asturiana del diario Región de Oviedo (1970-1971).

Cofundador y primer Presidente de la Federación Asturiana de Masas Corales (actualmente Federación Coral Asturiana) de 1974 a 1978.

Pregonero de las Fiestas de Nuestra Señora del Carmen y Carmín de Pola de Siero (Asturias) en 1978. En dicho pregón se convirtió en el principal valedor de la idea, original de su padre, D. Ulpiano Arregui Rodríguez, lanzada en su pregón de las fiestas del año 1966, para que en la Plaza de Les Campes de la Pola se erigiera ese Monumento al Carmín, que hoy ya es una realidad.

Pregonero de las Fiestas de Nuestra Señora del Otero de Pola de Laviana (Asturias) en 1986.

Fue cofundador y primer presidente de la Asociación Sierense de Amigos de la Música de Pola de Siero (Asturias)

Pertenece a la Asociación Filarmónica de Oviedo, a la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, a la Sociedad Siero Musical. Es socio del Centro Asturiano de Madrid.

Al margen de su actividad laboral y profesional, siempre se ha encontrado a D. Urbano en primera línea en cuantas empresas tuvieran como objetivo la promoción y la difusión de la cultura, de la música, del folclore, de las tradiciones de Pola, de Siero y de Asturias.De ello saben mucho las asociaciones culturales y musicales de Pola de Siero y de Asturias. Así, por lo que respecta al G.C.R. San Pelayo–«Los Cascaos» de Pola de Siero, cabe destacar la ponencia sobre la Plaza de Abastos de Pola de Siero en el año 2003 con motivo de la XV edición del Concurso Cultural «Así es Asturias».

Fuente: Datos facilitados por D. Lázaro Polledo Puente, Hijo Adoptivo de Siero y presidente del G.C.R. San Pelayo - «Los Cascaos» (Pola de Siero), con fecha 24 de julio de 2007.

Concejo de Siero

El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La arquitectura asturiana refleja su historia y tradiciones. Los hórreos, construcciones de madera utilizadas para almacenar grano, son emblemáticos de la región y se pueden encontrar en muchos pueblos asturianos. Los palacios y casonas señoriales también son comunes en el paisaje asturiano, testimonio de la antigua nobleza y riqueza de la región.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Ingenieros

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Siero

Parroquia: La Pola Siero

Entidad: La Pola Siero

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Pola de Siero

Código postal: 33510

Web del municipio: Siero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Siero

Dirección

Dirección postal: 33510 › Pola de Siero • La Pola Siero › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas