Patrimonio en Siero

La Pola Siero › Siero › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Patrimonio en Siero | Etnografía | Datos básicos | Patrimonio | La Pola Siero | Siero | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Siero. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Siero. Asturias.

Descripción

Tiene el concejo una destacada muestra arquitectónica de interés monumental de la que empezaremos a comentar la relacionada con el arte religioso. Así tenemos la iglesia de San Esteban de Aramil que es de arquitectura románica desarrollada en el siglo XII. Su estructura es la tradicional con nave única rectangular, cubierta de madera y cabecera más baja y estrecha con remate semicircular. Los elementos más significativos de la construcción los encontramos en sus dos portadas y en el cierre exterior del ábside. La portada se abre en el lado sur de la nave y se remata con doble arquivolta con impostas y carece de columnas y capiteles en sus jambas. Los motivos decorativos muestran un indudable parentesco con esquemas cultos procedentes de otras regiones peninsulares. Es digno de mención el remate superior del ábside, con una cornisa meticulosamente decorada, apoyada sobre canecillos de espléndida factura y variados motivos.

En la Pola encontramos la Iglesia Parroquial de San Pedro, construida en la primera mitad del siglo XIX, y que sustituye a la antigua iglesia parroquial. La planta responde al tipo basilical, con estructura rectangular que engloba las tres naves y las dos torres que enmarcan la fachada principal. Las naves se separan entre sí por grandes arcadas de medio punto apoyadas sobre pilares de sección cuadrada. La nave central y la cabecera están cubiertas con bóveda de medio cañón. Se puede englobar esta construcción dentro de la corriente academicista.

En la localidad de Argüelles encontramos la iglesia de San Martín creada en el año 621, y que se encuentra muy remodelada. Conserva algunos elementos de épocas pasadas como las dos celosías de factura prerrománica conservadas en los muros que cierran el crucero y la nave hacia el lado sur. En la época románica se debió sustituir aquella edificación por otra nueva, conservando algunos elementos originarios. De este último periodo nos quedan la portada, bajo el pequeño pórtico actual, y el arco de triunfo.

Otra iglesia importante es la de San Martín de Vega de Poxa, de fundación probablemente anterior a la etapa románica. Sufre una remodelación a principios del siglo XIII, tal como observamos en la portada y el arco triunfal. Destaca la iglesia por su decoratividad en la portada oeste.

De la arquitectura civil y popular destacamos el palacio de Argüelles en Celles, que es un edificio de planta rectangular estructurada en torno a un patio central con columnas y corredor, utilizando elementos significativos como la mampostería en los lienzos y el sillar enmarcando huecos y esquinas. La reedificación es atribuida a Don Pedro Argüelles Celles y Valdés y con la intervención tal como dice Germán Ramallo del maestro de obras de la Catedral Compostelana, Domingo de Andrade. En el Escudo de la fachada aparecen unidas las armas de Argüelles Celles y de la familia Navia. El palacio constituye uno de los más espléndidos ejemplos de la arquitectura civil desarrollada en la zona central.

En Santa Eulalia de Vigil encontramos la torre de la familia Vigil, ligada a la familia de los Vigil Quiñones. Sus armas aparecen representadas en tres de los cuatro escudos adosados al lado sur de la construcción. Se trata de una edificación compuesta por una gran torre de planta cuadrada y un cuerpo bajo añadido hacia el este. La torre muestra una disposición de tres plantas en alzado con escasos vanos y tratamiento muy sencillo.

El palacio de Cavanilles Centi en Lieres, corresponde a la creación de algún mayorazgo en la zona en la segunda mitad del Siglo XVI. Sufre una importante remodelación como lo demuestra la fachada principal, que se debió llevar a cabo en la primera mitad del Siglo XVIII. Es un palacio de amplias dimensiones supeditado al tipo de bloques cúbico, sin torres, con dos plantas y tramos abuhardillados. El escudo sobre la fachada indica los sucesivos entronques del linaje originario con otras familias nobiliarias como la Cuervo.

En la localidad de Meres se encuentra otro palacio relacionado con la familia Argüelles y fundado en la primera mitad del siglo XV, aunque fue reconstruido posteriormente en el siglo XVII. Tiene una capilla dedicada a Santa Ana y que fue posteriormente iglesia filial de Tiñana. El palacio se encuentra con el esquema ya clásico para las grandes construcciones nobiliarias de la zona rural, con cuatro crujías dispuestas entorno a un patio central cuadrado que se abre al corredor de madera sobre columnas de orden toscano. Además de todos estos palacios, es fácil divisar por todo el concejo de Siero las típicas casonas Señoriales y edificaciones rurales muy identificadas con su entorno. También es reseñable el puente romano de Colloto que atraviesa el Nora que servía de separación entre el municipio y Oviedo.

Concejo de Siero

El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La Semana Santa en Oviedo es una de las celebraciones religiosas de Asturias. Esta festividad combina tradiciones religiosas con elementos culturales y artísticos. Durante toda la semana, las calles de Oviedo se llenan de procesiones impresionantes en las que participan cofradías y hermandades vestidas con hábitos tradicionales. Las procesiones recorren las calles históricas de la ciudad, mientras se entonan cánticos religiosos y se representan escenas de la pasión de Cristo.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Patrimonio

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Siero

Parroquia: La Pola Siero

Entidad: La Pola Siero

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Villa de La Pola Siero

Código postal: 33510

Web del municipio: Siero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Siero

Dirección

Dirección postal: 33510 › Villa de La Pola Siero • La Pola Siero › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas