Historia de Siero

La Pola Siero › Siero › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Historia de Siero | Etnografía | Datos básicos | Historia | La Pola Siero | Siero | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Siero. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Siero. Asturias.

Descripción

Siero es un concejo con Historia. Desde tiempos remotos ha conocido asentamientos de población. Sus primeros vecinos datan ya de la época prehistórica pasando por la cultura castreña y la colonización romana. En la Edad Media se otorga la Carta Puebla de Siero.

Sufre el concejo durante el siglo XIX la invasión de los franceses. Una historia plagada de sucesos, pero con un solo destino que se mantiene: la prosperidad y el futuro.

Prehistoria

El territorio que actualmente configura el concejo o municipio de Siero, que no coincide con el asignado por Alfonso X en la Carta Puebla, estuvo habitado desde época paleolítica, como demuestran diversos yacimientos prehistóricos que se encuentran dentro de sus límites.

La zona más claramente poblada sería el cuarto noroccidental del concejo, concretamente el territorio ocupado por las actuales parroquias de Argüelles, Lugones y Anes, aunque en Limanes y Vega de Poja se encuentran algunos de los restos más interesantes. Aparece un grupo de cuatro túmulos en el Alto de la Mayá (Espinera) y otros tres en el «Cantu Negru» (Bobes).

Otros yacimientos son:

—Conjunto lítico de Meres (parroquia de Tiñana).

—Yacimiento de Regueru del Campón, en la parroquia de Argüelles.

—Paredes, situado en Lugones.

—Conjunto lítico de Vallín, situado en la parroquia de Limanes.

Cultura castreña

Existen testimonios de la cultura castreña reconocidos, entre ellos los siguientes:

—Castro del Pico Castiello, en la parroquia de La Collada.

—Castro El Castiello, en la parroquia de Tiñana.

—Castro La Canterona, Fozana de Arriba, en la parroquia de Tiñana.

—Castro El Cuitu, en la parroquia de Valdesoto.

—Castro La Torre, en la parroquia de Lugones.

—El Picu Castiello, en la parroquia de Marcenado.

—Castro Monte Les Muries, Las Folgueras, en la parroquia de Lugones.

Colonización romana

La primera colonización que va a afectar a Asturias fue la romana. Su conquista debió de resultar difícil ya que para liquidar de una vez las guerras cántabras hizo falta la presencia del mismo emperador romano, Octavio Augusto, hacia el año 19 a. de C. La batalla final tuvo lugar en el monte Vindio, sobre cuya localización no se ponen de acuerdo los más importantes historiadores de Asturias.

La colonización romana dejó huellas en el concejo de Siero, entre ellas vías de comunicación y algunos puentes como los de Colloto, Bergueres o Lugones, así como el de Pola de Siero, que contaba con dos arcos emplazados sobre el río Seco y que fue destruido en torno al año 1886.

Edad Media

Llegado el siglo X, encontramos la primera referencia escrita sobre Siero, concretamente en el año 905, en el que el rey Alfonso III, llamado El Magno, dona a la basílica ovetense la iglesia de Santa María de Tiñana, así como la de San Martín de Siero: «... et Santi Martini de Siero et eclesiam, con una gran sierra y bosques en la villa de Cardes, así como la villa de Aveno en su integridad». Otras donaciones de iglesias situadas en el territorio de Siero fueron hechas a la misma basílica ovetense, como la de San Félix de Hevia en el año 967.

El descubrimiento del sepulcro de Santiago en el siglo IX posibilitó de forma clara el poblamiento de estas tierras. En efecto, como señala Juan Uría Ríu en su obra «Las fundaciones hospitalarias en los caminos de peregrinación a Oviedo», hay tres elementos principales en las mismas: las reliquias, los peregrinos y la atención hospitalaria. Esta atención hospitalaria surge de forma muy temprana en Siero: en 1141 se funda un hospital en la ruta conocida como Camino de la Costa y se conocen además los términos de la donación que de este hospital hizo María Ordóñez al monasterio de San Vicente de Oviedo, diciendo que ella misma lo había construido con sus manos desde los cimientos y que se hallaba situado en el valle de Siero, en el lugar conocido como Río Seco.

No fue éste el único establecimiento hospitalario que hubo en el concejo, pues se conoce además la existencia de una malatería en Marcenado desde el año 1274 (una de las primeras fundadas en Asturias), así como de otra establecida en La Paranza, cuya primera noticia es de 1266. Ambas leproserías cumplieron su función hasta el año 1778 más o menos.

Carta Puebla de Siero

El siglo XIII iba a ser de capital importancia para la región como consecuencia de una inteligente política repobladora encaminada a la concentración de la hasta entonces dispersa población rural.

El reinado de Alfonso X va a ser clave para el proceso fundacional de las pueblas, teniendo éstas como fin concentrar la población en ciertos lugares y organizar mejor sus actividades, tanto de índole económica como administrativa.

En el año 1270, concretamente el jueves 14 de agosto, el rey Alfonso X El Sabio, concede carta de población a los hombres de la tierra de Siero, en la que localiza el lugar y el día de mercado:

«Estos derechos e estos realengos lles damos en tal manera que ellos poblen en el lugar que dizen la albergueria de San Pedro, e que fagan y villa e todos los que poblaron que fagan y las mayores casas pobladas y ençierren y so pan e so vino.

»Otrossi, lles otorgamos que fagan y mercado cada semana el ida del martes, e que todos aquellos que y venieren que vengan e vallan seguros assí commo en todos los mercados de Asturias».

Continúa la carta concediendo el Fuero de Benavente y fijando los límites territoriales, así como las cantidades de dinero a pagar al merino y al representante real.

A pesar de esto, los vecinos de Siero no hacen efectivas de forma inmediata las disposiciones reales, lo que facilita que el hijo de Alfonso X, llamado Sancho IV, olvidando las disposiciones de su padre, conceda al territorio de Siero como término municipal de Oviedo en 1287. Cuando muere Sancho IV, su hijo Fernando IV es un niño, por lo que su madre, María de Molina, ejerce la Regencia, y es precisamente en esta época (1305) cuando Rodrigo Álvarez de las Asturias obtiene de la regente el señorío de Siero y permite a los vecinos la constitución del municipio en 1310, es decir, 40 años después de la concesión real para poder llevarlo a cabo.

Es normal en las cartas pueblas que el lugar designado para el emplazamiento del futuro núcleo urbano coincidiese con la existencia de algún establecimiento anterior a la nueva fundación, establecimiento que actuará en cierto modo como elemento generador de la incipiente agrupación urbana, nacida y desarrollada en su entorno. En el caso concreto de Siero, este establecimiento fue, como ya hemos dicho, la alberguería de San Pedro, fundada más de cien años antes por María Ordóñez como hospital de los pobres. En la Carta Puebla la determinación del alfoz se lleva a cabo en el mismo escrito fundacional, que incluye la donación a los pobladores de los territorios comprendidos dentro de una demarcación. El deslindado en la carta fundamental comprende parte del concejo de Llanera, los municipios de Sariego y Noreña íntegramente, parte de Gijón, Villaviciosa, Langreo y Nava y algo de Bimenes y Oviedo.

Otro privilegio muy importante era el de poder celebrar mercado una vez a la semana; de esta forma, la función comercial de la puebla queda canalizada a través de ese mercado.

Durante el reinado de Alfonso XI, hijo y sucesor de Fernando IV, no ocurre ningún hecho destacable en la naciente puebla de Siero pero a su muerte se desatan una serie de luchas por la sucesión que dividen al concejo en partidarios de ambos bandos; así, mientras Pedro I concede en 1351 una serie de privilegios a San Martín de Anes como premio a su fidelidad, el resto se muestra partidario de Enrique II de Trastámara. Éste, que ya estaba vinculado a la tierra de Siero antes de su acceso al trono por haberla recibido de herencia por parte de su padre adoptivo, Rodrigo Álvarez de las Asturias, concedió el 24 de abril de 1370, como premio a los servicios que los habitantes de Siero le habían prestado durante la contienda, una serie de privilegios que los declara exentos de numerosos impuestos.

Constitución del Ayuntamiento de Siero

Este concejo constituyó Ayuntamiento como tal en 1504.

Eligió Siero representantes para concurrir a las Juntas Generales del Principado y a Siero correspondía el asiento número nueve de prioridad. Sus oficios habían de ser desempeñados por hijosdalgo u hombres buenos, como se solicitó del monarca y al fin dispuso la Real Chancillería de Valladolid en 1658.

En 1827 se incorporan al concejo de Siero los cotos y jurisdicciones siguientes:

—Noreña, que más tarde se disgregó y formó municipio independiente.

—Marcenado, con Ayuntamiento en 1744, de cuyo coto fueron dueños los marqueses de Santa Cruz de Marcenado.

—La Paranza, coto que en 1645 enviaba delegados a la Junta General del Principado y que en 1744 formaba Ayuntamiento. —Arenas, igualmente con municipio en 1744.

En el territorio de Siero se hallaban incluidos, además, los cotos de Mieres de Limanes, de Valdesoto y el de Tiraña (Laviana).

Siglo XIX

A principios del siglo XIX sufrió el concejo de Siero, como todo el país, la invasión de los franceses (guerra de la Independencia). En mayo de 1808 fue decisiva la intervención de Siero para el triunfo de la causa de Asturias contra los franceses ya que en Siero existía un batallón dirigido por el alférez mayor Ramón García Bernardo.

Siero se ve invadida por los franceses, con el general Kellerman al frente, en mayo de 1809. Una segunda irrupción de los franceses tuvo lugar en enero de 1810 al mando del general Bonet, ocupando nuevamente la capital del concejo en 1811, hasta junio de 1812, fecha en la que los franceses abandonaron Asturias.

En 1866 fue creado el Juzgado de Primera Instancia en la capital del concejo, luego suprimido y vuelto a instaurar definitivamente en 1895. En 1887, se levantó el edificio de la Casa Consistorial en el lugar que ocupa hoy, ya que anteriormente estaba en la plaza más antigua de la villa, la «Plaza de les Campes», lugar donde se condensaban todas las actividades de La Pola y su concejo. En tal plaza se venía celebrando el mercado de ganados. Así mismo, en ella tenían lugar todas las romerías y las manifestaciones religiosas desde el medioevo hasta el siglo XIX.

Economía

La vida económica de Siero ha estado presidida fundamentalmente por la ganadería y la agricultura. Su fértil territorio producía maíz, habas, escanda, centeno, patatas, legumbres y frutas en abundancia.

Cabe destacar el asentamiento en suelo sierense de molinos harineros, fábricas de curtidos, telares, fábricas de embutidos y de chocolates.

Igualmente merece mención especial en el siglo XIX el descubrimiento y aprovechamiento del carbón, no en vano fue en el municipio sierense donde se realizaron las primeras labores minero-carboníferas de Asturias.

En las últimas décadas de este siglo, Siero ha experimentado un progresivo aumento de su potencial económico, y en concreto de sus actividades mineras (hoy en profunda crisis) e industriales, las cuales han ido convirtiéndose en verdaderas protagonistas de su estructura productiva, sobre todo en detrimento de una actividad agraria que ha quedado arrinconada.

Las alteraciones en su base industrial y su sistema urbano han posibilitado la mejora en el nivel de vida, y, por ende, un aumento en la demanda de servicios, lo que conllevó a un aumento de este sector terciario.

Fuente: Ayuntamiento de Siero (www.ayto-siero.es

Concejo de Siero

El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La sidra de Asturias es una bebida emblemática y tradicional de la región, que ha cautivado los paladares de los asturianos y ha trascendido fronteras para convertirse en una delicia apreciada en todo el mundo. Con una historia que se remonta siglos atrás, la sidra asturiana ha perdurado como símbolo de la cultura y la identidad de esta tierra llena de encanto.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Historia

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Siero

Parroquia: La Pola Siero

Entidad: La Pola Siero

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Pola de Siero

Código postal: 33510

Web del municipio: Siero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Siero

Dirección

Dirección postal: 33510 › Pola de Siero • La Pola Siero › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas