Sarandeses Pérez, Francisco

Lugones › Siero › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Sarandeses Pérez, Francisco | Reseñas históricas | Defensa y seguridad | Militares | Lugones | Siero | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Siero. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Siero. Asturias.

Descripción

Francisco Sarandeses Pérez nació el 1 de noviembre de 1902 en Lugones (Siero - Asturias) y falleció en Oviedo (Asturias) en 1982.

Estudió el Bachillerato en el Instituto General y Técnico de Oviedo. Ingresó en la Academia de Artillería el 28 de diciembre de 1922, saliendo de ella como teniente en 1928. Después alcanzaría el grado de coronel de Artillería. Asimismo, logró el título de ingeniero industrial.

Fue miembro de número del Instituto de Estudios Asturianos (IDEA), colegiado de honor del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias y socio de número del Instituto Nacional de Genealogía y Heráldica.

Heredó de su padre, Rafael, el interés por todo lo relacionado con Asturias y sus cosas. Fueron frecuentes sus artículos en la prensa asturiana sobre temas diversos referentes a esta región, y pronunció muchas charlas y pregones en distintos centros culturales de la provincia y también en el Centro Asturiano de Madrid. Entre sus publicaciones sobresale Heráldica de los apellidos asturianos, editada por el IDEA y galardonada por el Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica con el «Premio Menestrier» 1966. De sus otros trabajos históricos y heráldicos se citan: Los Flórez y sus armas, discurso de ingreso en el IDEA; El Castillo de Gozón; La piedra de Santo Juliano de Arbás; Las armas de los Mier». Publicó también dos libros de cuentos en lengua asturiana: Caxigalines piesqueres, editado por la Asociación Asturiana de Pesca en 1954, y Conseyu sobre’l casoriu y otros cuentos vieyos (Oviedo, 1968).

Concejo de Siero

El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de la cueva en sí, el entorno natural que rodea a Tito Bustillo es de una belleza excepcional. La cueva se encuentra en un enclave privilegiado, cerca del río Sella y rodeada de un paisaje montañoso impresionante. Los visitantes pueden disfrutar de vistas panorámicas y paseos por senderos que ofrecen un contacto directo con la naturaleza.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Defensa y seguridad

Tipo: Militares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Siero

Parroquia: Lugones

Entidad: Lugones

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Lugones

Código postal: 33420

Web del municipio: Siero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Siero

Dirección

Dirección postal: 33420 › Lugones • Lugones › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas