Polledo Puente, Lázaro

La Pola Siero › Siero › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Polledo Puente, Lázaro | Reseñas históricas | Educación | Profesores | La Pola Siero | Siero | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Siero. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Siero. Asturias.

Descripción

Lázaro Polledo Puente nació en Villalquite de Rueda en el año 1937, un pequeño pueblecito leonés asentado en la ribera del río Esla, siendo el mayor de los seis hijos habidos en el matrimonio de D. Lázaro Polledo Martín y Dª Leonila Puente Sandoval.

Después de realizar estudios de Latín y Humanidades, Filosofía y posteriormente Magisterio en León, cursó estudios de Filología Hispánica en la UNED.

Como Maestro especialista de Alfabetización estuvo destinado en Quilós - Cacabelos, en la Baña (capital de las Hurdes Leonesas) y en Toral de los Vados, regentando más tarde las escuelas de Pardavé de Torío y Berlanga del Bierzo, todas estas localidades en la provincia de León.

En el año 1973 es destinado, por concurso de traslados, al CP Hermanos Arregui de Pola de Siero (villa capital del concejo o municipio asturiano de Siero), de cuyo centro ha sido director durante 11 años. Posteriormente estuvo adscrito, como profesor de Secundaria, al IES «Escultor Juan de Villanueva de Pola de Siero.

Se jubiló por imposibilidad física en febrero del año 2001 y, desde entonces dedica su tiempo libre a conocer la historia de Siero y sus localidades, pues siempre ha tenido especial interés por conocer tanto la historia como la cultura y las tradiciones de las localidades donde ha ejercido su docencia, en especial de Pola de Siero.

En 1974, apenas llegado a la Pola, coordina con sus alumnos y realiza un trabajo titulado «Pasado, presente y futuro de un pueblo: Pola de Siero» con el que obtiene el Primer Premio Nacional y el Segundo Regional de TVE para trabajos de investigación de centro escolares.

En 1982 publica el libro «Pola y sus fiestas» en colaboración con Javier Casielles (q.e.p.d.).

En 1985 comienza a colaborar con el Grupo Cultural y Recreativo San Pelayo – «Los Cascaos» de Pola de Siero como director del VIII Concurso Cultural «Así es Asturias». Ese mismo año, por su excelente labor e inestimable aportación es nombrado Socio de Honor de dicho grupo, distinción máxima y única concedida en aquella fecha por la sociedad, siendo desde el año 2005 el Presidente de dicha asociación.

A raíz de su contacto con «Los Cascaos» incrementó su interés por el estudio y la investigación de los temas de Siero y es autor de varias obras: «Pasado, presente y futuro de un pueblo: Pola de Siero», 1974; «Pola y sus fiestas», 1982; Pinceladas de la Historia de Siero, 1990; La Saga de los Arregui, 1992; Una nueva forma de conocer Siero y Asturias, 1998 -estas dos últimas obras basadas en el en Concurso «Así es Asturias»- «Un paseo por la ciudad de Pola de Siero», 2002; El Berrón, principal núcleo de población de la Parroquia de La Carrera, 2005.

El 24 de enero de 2011, ha presentado un trabajo que él coordinó y dirigió, en el que participaron otras 8 personas y que supuso la recuperación de la obra inédita del escritor y poeta poleso, Cándido Sánchez Gutiérrez, recogida en tres volúmenes de los que se ha hecho una tirada reducida para Bibliotecas: Obra inédita de Cándido Sánchez Gutiérrez – Poesía en lengua española (1300 poemas en 816 páginas); Obra inédita de Cándido Sánchez Gutiérrez – Obra en prosa, teatro en bable y poesía en bable; Antología poética de Cándido Sánchez Gutiérrez.

Como reconocimiento a su labor docente cuenta en su haber con felicitaciones, premios y votos de gracia, entre otras distinciones, de las Delegaciones de Educación e Inspecciones de León y Asturias: Premio Nacional Ángel García del Vello en 1970 y Premio Nacional Luis María Sobredo en 1974.

El 29 de marzo del año 2001, la Corporación Municipal de Siero, por unanimidad, nombra a D. Lázaro Polledo Puente Hijo Adoptivo de Siero.

Fuente: GCR San Pelayo «Los Cascaos». Febrero de 2011.

Concejo de Siero

El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias es una región en el norte de España que cuenta con una asombrosa belleza natural. En Asturias, encontrarás impresionantes paisajes montañosos con majestuosas cordilleras, como los Picos de Europa. Estas montañas ofrecen vistas panorámicas increíbles, con picos escarpados, verdes praderas y ríos cristalinos que serpentean a través de los valles.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Educación

Tipo: Profesores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Siero

Parroquia: La Pola Siero

Entidad: La Pola Siero

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Pola de Siero

Código postal: 33510

Web del municipio: Siero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Siero

Dirección

Dirección postal: 33510 › Pola de Siero • La Pola Siero › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas