Fiestas, romerías, ferias y mercados en el Concejo de Siero

La Pola Siero › Siero › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fiestas, romerías, ferias y mercados en el Concejo de Siero | Etnografía | El concejo | Varios | La Pola Siero | Siero | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Siero. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Siero. Asturias.

Descripción

Si por algo es conocido el municipio de Siero más allá de las fronteras locales y regionales es por las numerosas fiestas y romerías que se celebran en todas y cada una de las parroquias del concejo, y que dan clara muestra del carácter abierto y alegre de los sierenses, y de la capacidad creativa y de organización de las numerosas sociedades de festejos y cofradías que existen en todos los núcleos de población.

He aquí una relación de las más importantes:

Fiesta de Les Comadres (Pola de Siero). Se celebra el jueves anterior al domingo de Carnaval, consistiendo la fiesta en reunirse madrinas y ahijados para merendar degustando los bollos comadres, rellenos de chorizo. Tiene un carácter marcadamente gastronómico y está íntimamente relacionada con las fiestas de Santa Águeda que se celebran en otros lugares de España.

Carnaval. El lunes y martes de Carnaval, siendo famosos los Carnavales de Pola de Siero.

Fiesta de los Huevos Pintos (Pola de Siero). Fiesta declarada desde 1968 de Interés Turístico Nacional, celebrándose el Martes de Pascua de Resurrección. Consiste en la exposición, venta y regalo de huevos pintados artesanalmente, cuyos dibujos de figuras y escenas típicas van acompañados de frases, símbolos, etc., en colores vivos y variados; a este aspecto se añade la gastronomía y el folclore: sidra, meriendas, canciones, danzas, para terminar a altas horas de la noche con la típica verbena. Los orígenes de la fiesta no son del todo exactos. Se dice que procede del Oriente, pero también se le puede suponer un carácter religioso o secuela de alguna tradición religiosa. Así mismo se relaciona la costumbre de pintar huevos con la llegada en el siglo XIX de gentes procedentes de otros países de Europa a trabajar en las minas del concejo, dado que fue en Siero donde se descubrieron los primeros yacimientos de hulla asturianos. Así, podemos encontrar esta costumbre en países como Francia, Rusia, Inglaterra, Alemania, Grecia y en diversas regionales españolas.

El Carmín (Pola de Siero). El Carmín de la Pola se celebra cada año en el mes de julio, coincidiendo con el lunes siguiente a la celebración de Nuestra Señora del Carmen (16 de julio). Tradicionalmente, la fiesta del Carmen se celebraba el domingo siguiente al 16 de julio de cada año. A causa de los numerosísimos cofrades que formaban la hermandad, se repetía el martes siguiente otra fiesta, más pequeña, por lo que se llamaba El Carmín. Los romeros adoraban la imagen de la Virgen hasta la caída de la tarde, despidiéndose de ella los concurrentes bailando la tradicional Danza Prima, con estribillo de «Viva la Virgen del Carmen». Para reparar las fuerzas de los romeros traían empanada de anguila, que tanto abundaba entonces en los ríos de Siero. Desde 1810 cambió de fecha, pasando a celebrarse el lunes, tradición que se mantiene en la actualidad y cuya romería es famosa no sólo en el resto de la provincia, sino fuera de ella, conociéndose popularmente como la «Romería de Asturias».

Fiestas de Nuestra Señora del Buen Sucesu (El Carbayu, Lugones). Organizadas por la Cofradía de Nuestra Señora del Buen Suceso del Carbayu, entidad que se constituye en el año 1925, con la reunión de un grupo de vecinos en la bolera junto a la capilla del Carbayu.

Las fiestas se celebran el primer domingo de agosto, siendo el día grande el martes, que es cuando se procede al reparto del bollo y el vino entre socios y simpatizantes.

Con motivo de las fiestas se organiza un amplio programa de actividades deportivas y culturales, siendo probablemente la primera fiesta de «prao» en Asturias en la que se construyó una plaza de toros, allá por el año 1944 con la colaboración de un destacamento de soldados zapadores.

Fiestas de Santa Isabel (Lugones). Creada por un grupo de mujeres y con una antigüedad de más de un centenar de años, la Sociedad de Festejos Santa Isabel organiza estas fiestas que tienen lugar el último domingo de agosto y conjugan la tradición con la innovación. Los Xigantes y Cabezudos, propiedad de esta sociedad de festejos, son unos de los más antiguos de Asturias.

Al calor de estos festejos, nacieron también la Semana de Teatro de Lugones y la Muestra Folclórica Internacional de esta localidad.

Fiestas de Nuestra Señora del Rosario (Muñó). Fiesta del Ramu. Se celebran en Muñó el 8 de septiembre, teniendo como particularidad el sorteo del ramu y la subasta de la xata al finalizar la fiesta. Antiguamente el sorteo se celebraba introduciendo en un recipiente papeletas con el nombre de los participantes y, en otro, igual número de papeletas en blanco y una con el nombre de «Alhaja Santa». Simultáneamente se iban extrayendo una papeleta de cada recipiente, y en el momento en que se extraía la papeleta con dicha inscripción, el premio correspondía a la persona cuyo nombre se extraía del otro recipiente.

La tradición del ramu estaba extendida por la mayoría de las fiestas y romerías del municipio, pero en la actualidad sólo se conserva en Muñó y Celles.

El ramu de Muñó consta de 16 rosquillas y 1 roscón, cuatro pañuelos de señora y cuatro de caballero, cuatro rosarios, tantas manzanas como rosquillas; todo ello coronado por un ramo de flores.

Fiesta de San Félix (Valdesoto).

Fiestas de la Virgen de la Cabeza. En Meres, primera fiesta del verano, a finales de mayo.

San Antonio (Pola de Siero). Se celebra coincidiendo con la festividad de San Antonio.

Fiestas de la Cruz. Pañeda Vieja, parroquia de San Martín de Anes, el primer domingo de junio.

San Juan. El 23 de junio, en Venta de Soto, parroquia de La Carrera.

San Pedro. En La Collada, el 23 de junio.

Corpus. Último fin de semana de junio, en Vega de Poja.

San Antonio. En Colloto (Granda), la primera semana de julio.

Fiestas de San Cristóbal. En Collado, el primer fin de semana de julio.

San Cristóbal. Segundo domingo de julio en El Peralón (Lugones).

Santo Ángel de la Guarda. Tercer domingo de julio en Moñeca (parroquia de Hevia).

Fiestas de Santiago. El 25 de julio en Santiago de Arenas.

Santa Marta. Carbayín Bajo, la última semana de julio.

El Corpus. En Aramil, el último domingo de julio.

Fiestas de Santa Apolonia. En Pañeda Nueva, el último domingo de julio.

Fiestas de Santa Marina. El último domingo de julio.

Fiestas de San Martín de la Carrera. Semana anterior al Carmín de La Pola.

Fiestas de Nuestra Señora de la Salud. En Lieres. Se celebran el primer domingo de agosto, realizándose una tradicional jira campestre, con una variada oferta de actividades deportivas y culturales.

Nuestra Señora de las Angustias. En Negales (parroquia de Valdesoto), el tercer domingo de agosto.

Fiestas de San Fernando. En Molledo (parroquia de Hevia), el tercer domingo de agosto.

Virgen del Perpetuo Socorro. En la parroquia de Argüelles, último domingo de agosto.

Fiesta de Nuestra Señora del Rosario. El primer domingo de septiembre en la parroquia de Celles.

Fiesta del Agua: En Lieres, el primer domingo de septiembre.

Fiestas de San Martín: En Argüelles, 10 de noviembre, con un marcado carácter gastronómico, en ella se celebra el certamen de Les Fabes de la Granja.

Fiestas de Les Castañes (Santa Eulalia de Vigil). Se celebra con la conmemoración de Santa Eulalia, el primer domingo después del 10 de diciembre.

Jornadas Micológicas de Pañeda Nueva. En el mes de noviembre, en las que se muestra una de las mejores exposiciones de especies de setas que se celebra en Asturias.

Mercados. La capital municipal, Pola de Siero, que cuenta con matadero municipal, una plaza de abastos y uno de los mejores mercados de ganado de Europa, celebra semanalmente los siguientes mercados:

—En el Mercado de Ganados, todos los lunes, mercado de ganado de vida; y los jueves, mercado de terneros.

En los aledaños de la Plaza de Abastos, mercado de excedentes agrícolas, los martes, y mercadillo textil en las calles de Pola de Siero.

Fuente: Ayuntamiento de Siero.

Concejo de Siero

El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Villa marinera de Ribadesella: Ubicada en la desembocadura del río Sella, Ribadesella combina la belleza de la costa con el encanto de un casco antiguo histórico. Es conocida por sus espectaculares acantilados, su famosa playa de Santa Marina y su animado ambiente durante la Fiesta de la Virgen de la Guía, que se celebra en septiembre. Además, Ribadesella es un punto de partida popular para explorar la famosa cueva de Tito Bustillo, que alberga impresionantes pinturas rupestres.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Siero

Parroquia: La Pola Siero

Entidad: La Pola Siero

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Pola de Siero

Código postal: 33510

Web del municipio: Siero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Siero

Dirección

Dirección postal: 33510 › Pola de Siero • La Pola Siero › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas