Teatro María Virginia

El Cotoyu › Santiago Arenas › Siero › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Teatro María Virginia | Etnografía | El concejo | Cinematógrafos | El Cotoyu | Santiago Arenas | Siero | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Siero. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Siero. Asturias.

Descripción

Época: 1962 (proyecto).

Uso actual: almacén / viviendas.

Descripción tipológica:

El edifico que nos ocupa resulta representativo de su implantación rural y del momento histórico que marcó su construcción: la década de 1950 supuso la proliferación de numerosas iniciativas que pretendían cubrir las necesidades de ocio de la gente de los pueblos.

Para ello debían aunar la función de sala de fiestas (el popular baile), de cinematógrafo, de teatro y, además, conjugar otros aprovechamientos que pudieran rentabilizar la inversión, como el comercial o las viviendas de alquiler, como en este caso.

Ubicado en un área rural (Carbayín) pero con gran crecimiento industrial (minero, entre los pozos Mosquitera y Pumarabule), el edificio se sitúa sobre la carretera carbonera (AS-2499): la construcción, de grandes dimensiones, requirió de la nivelación del terreno y la generación de una enorme terraza a la que se accede por una generosa escalinata.

La construcción se plantea como la adición de tres volúmenes de perfil rectangular: uno central, cubriendo a dos aguas y con el ala recortada sobre el eje de la fachada, para enfatizarla, flanqueado y retranqueado respecto a otros dos cuerpos a menor altura y cubiertos mediante la prolongación de las aguadas de la nave central.

Todos ello con aleros a medio de bocel.

Sobre la imposta que separa la planta baja de los pisos y hasta alcanzar la alineación de los volúmenes laterales, se genera una terraza apoyada sobre almanques de hormigón y dos cuerpos en cuarto de torre a los extremos (flanqueando el acceso principal y albergando las taquillas); esta se protege mediante sencilla y rala baranda metálica de perfil cilíndrico.

Las únicas concesiones decorativas que se pueden mencionar son las claves despiezadas sobre los dinteles de los numerosos vanos que se dispone ordenadamente en todas las fachadas del edificio."

Noticias históricas:

José Fernández Rodríguez solicitó licencia para la apertura de un local destinado a "cine y sala de fiestas" el 13 de octubre de 1953.

Creemos que se trata de este Teatro María Virginia.

El permiso le fue concedido el 26 de noviembre.

En la relación de propietarios de teatros, cines y salas de baile concertados con el Ayuntamiento de Siero para el impuesto de usos y consumos, el local de José Fernández Rodríguez aparece en la relación de salones de baile, lo que indicaría que quizá funcionase como cinematógrafo sólo eventualmente.

A comienzos de la década de 1960 y a la vista de diversos afiches consultados, la empresa UNICI figura como explotadora del cine que funcionaba en este teatro.

Observaciones:

En la fachada principal y entre las ventanas del primer y el segundo piso se dispone el rótulo con el nombre del local: ''TEATRO MARÍA VIRGINIA

Concejo de Siero

El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La gastronomía asturiana es otro aspecto fundamental de su cultura. La sidra asturiana es famosa en toda España y se bebe de una manera única, vertiéndola desde una altura considerable para oxigenarla y mejorar su sabor. Los platos tradicionales como la fabada asturiana, un guiso de fabes (judías blancas) con chorizo, morcilla y panceta, son conocidos y apreciados en todo el país. Otros platos como el cachopo, un filete empanado relleno de jamón y queso, también son muy populares.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Cinematógrafos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Siero

Parroquia: Santiago Arenas

Entidad: El Cotoyu

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Lugar de El Cotoyu

Código postal: 33936

Web del municipio: Siero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Siero

Dirección

Dirección postal: 33936 › Lugar de El Cotoyu • El Cotoyu › Santiago Arenas › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas