Parque de Alfonso X el Sabio

La Pola Siero › Siero › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Parque de Alfonso X el Sabio | Patrimonio natural | Entorno natural | Parques y jardines | La Pola Siero | Siero | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Siero. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Siero. Asturias.

Descripción

Está ubicado en el centro de la villa, junto al palacio de Santa Cruz de Marcenado y al edificio del Ayuntamiento.

Tiene su origen en los jardines que en su tiempo pertenecieron al citado palacio, estando en su totalidad amurallado y ocupando una extensión más grande que la actual.

Se relaciona con el desarrollo espacial del parque o alameda de la segunda mitad del siglo XIX.

Los parques son entendidos como piezas de ciudad, en función de su ubicación, de su equipamiento y de sus elementos complementarios, como el quiosco de la música.

El parque es el resultado del crecimiento demográfico y social, siendo un elemento lineal entre el ensanche y el casco urbano.

Utilizado como lugar de esparcimiento popular, cuyos espacios tienen características funcionales y formales a la vez, en él se celebran algunas fiestas populares, como El Carmín y Los Huevos Pintos, realizándose algunas actuaciones de orquesta con baile, exposiciones, etc. Aquí también se ubican las atracciones de las fiestas.

En El Quiosco se celebran conciertos de la banda de música y en El Palomar antiguamente habitaban algunos animales, entre ellos patos, ocas y pájaros.

Actualmente el parque ha sido remodelado, incluyendo elementos para el disfrute de los paseantes, como una original fuente, que destaca por la multiplicidad de caños, situada en la parte superior de la calle central del parque. Su estructura nos remite a la utilización de materiales contemporáneos en contraste con la pérgola adintelada, abundante en vegetación, que nos retrotraería a los jardines barrocos si no fuera por la novedad de sus materiales.

Quiosco de la música

Todos los pueblos, villas o ciudades siempre contaron con una serie de edificaciones que realzaban su tipismo respecto a las demás, construcciones que incluso servían para dar mayor categoría social a sus habitantes.

Cruceros, plazas, mercados, casinos, jardines y los quioscos de la música pueden ser claros ejemplos de ello. Esto sucede en la segunda mitad y finales del siglo XIX. Los jardines fueron creados para responder a una nueva demanda social de creación de zonas para disfrute público. Esta característica generalizada a finales del siglo XIX supuso un cambio en las costumbres, una transformación que afectó también a la arquitectura y al modo de concebir el espacio urbano, pues hasta entonces los ciudadanos no disponían de lugares públicos para su solaz.

Con este cambio de costumbres vino también el escuchar la música en la calle, algo inusual hasta entonces, y con ello surgió la construcción de los quioscos de la música.

La Corporación Municipal de aquel momento (en torno a 1890) acordó encargar uno para instalarlo en la zona más céntrica de la villa. «La construcción de un quiosco de hierro en basamento de cantería para que pudieran instalarse en él 30 o 40 músicos».

Eligen para su ubicación el parque de Alfonso X el Sabio, antiguos jardines del palacio del Marqués de Santa Cruz, centro de toda actividad comercial y social, con el edificio del Ayuntamiento cerca.

Estamos ante una construcción creada para embellecer una zona y que forma parte de la actividad lúdica de la villa, pues desde ella se realiza la mayoría de las actividades que proporcionan momentos de relax, definiendo a la vez el poderío musical de la villa por entonces. El quiosco complementa todas las actividades por su acertada ubicación.

Su construcción se caracteriza, principalmente, por ser de hierro, material que se empieza a utilizar en ese siglo precisamente. Dispone de basamento de ladrillo sobre piedra, donde va colocada la tarima de madera con estructura de vigas del mismo material.

La cúpula está cubierta por placas de cinc; en su interior aparece un falso techo de madera que le proporciona una buena acústica. La soportan ocho pilares de hierro que facilitan una inmejorable visibilidad desde cualquier punto que se divise la planta octogonal del mismo, pues era costumbre que los músicos se colocasen durante los conciertos de pie y formando un círculo en cuyo centro se colocaba el director.

Fuente: «Atractivos y actividades turísticas del Concejo de Siero», CD-ROM elaborado por la Escuela Taller y Casa de Oficios de Siero, edit. y revisado por el Ayuntamiento de Siero, con financiación de la Fundación Comarcas Mineras (FUCOMI), el INEM (Instituto Nacional de Empleo) y el Fondo Social Europeo.

Concejo de Siero

El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Durante el proceso de cocción, es importante remover suavemente las fabas de vez en cuando para evitar que se peguen al fondo de la olla. Además, hay quienes recomiendan no añadir sal hasta el final, ya que los embutidos utilizados en la receta suelen ser suficientemente salados.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Entorno natural

Tipo: Parques y jardines

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Siero

Parroquia: La Pola Siero

Entidad: La Pola Siero

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Pola de Siero

Código postal: 33510

Web del municipio: Siero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Siero

Dirección

Dirección postal: 33510 › Pola de Siero • La Pola Siero › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas