Grupo Folclórico y de Investigación El Ventolín

La Pola Siero › Siero › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 722 172

Palabras clave

Grupo Folclórico y de Investigación El Ventolín | Eventos | Fiestas | Grupos folclóricos | La Pola Siero | Siero | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Siero. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Siero. Asturias.

Descripción

El Grupo Folclórico y de Investigación El Ventolín fue creado en 1978 como respuesta a la necesidad existente en la villa de Pola de Siero de fundar una asociación que se dedicase a la conservación, al fomento y a la divulgación del folclore tradicional especialmente entre los jóvenes. En sus orígenes pudo contar con la colaboración de los estimables maestros folcloristas Modesto González Cobas y Antonio Sastre Bilbao, quienes, desde la investigación y la práctica respectivamente, ocupan un lugar importante en la historia del folclore asturiano.

El grupo está compuesto en la actualidad por un buen número de personas adultas que dedican su tiempo libre al aprendizaje, estudio y difusión de los bailes, cantares y juegos tradicionales, logrando crear en Pola de Siero un ambiente de respeto y valoración de lo que el folclore supone, dejando atrás conceptos superficiales y festivos de algo tan serio como es la cultura popular propia.

El Ventolín toma su nombre de un ser de ágil movimiento que aparece en la mitología tradicional asturiana. Fue adoptado por el grupo al ser éste un personaje aéreo, correo de sentimientos e intuiciones de rápido movimiento.

Con ello el grupo pretende, al igual que el ventolín, ser correo de la tradición autóctona y llevarla allá donde actúe o se encuentre. Saben que existen personas de relevancia que niegan la existencia de este ser mitológico, pero el fruto de su propia investigación de campo les lleva a reafirmar la existencia de este personaje en determinados lugares del concejo de Villaviciosa, aunque no pueden decir que realmente su creencia esté extendida por toda la comunidad autónoma asturiana.

La Escuela de Gaitas es otra de las actividades que El Ventolín presenta con satisfacción. Se creó ante la necesidad de contar con gaiteros para el grupo, escasos entonces, y es una de las primeras en crearse en Asturias. Uno de sus primeros profesores fue Luis de Arnizo y han contado con la presencia del gaitero-constructor Vicente Prado, El Pravianu, como profesor.

Al igual que con la gaita, también sigue en funcionamiento una Escuela de Tambor que ha dado como fruto numerosos tamborileros que han surtido a este grupo y a otros muchos.

La Escuela Infantil de Baile es una escuela donde los niños y niñas de Pola de Siero combinan las danzas con los juegos infantiles tradicionales, tomando así un primer contacto con las costumbres, la música y los bailes populares.

La Escuela de Percusión es una escuela interna dentro del grupo, donde se enseña a todos sus miembros el toque de instrumentos como la pandereta, los panderos, el pandero cuadráu, la payecha, etc.

Las actuaciones han permitido a los integrantes del grupo el disfrute y enriquecimiento que todos los viajes proporcionan, y, por otro lado, conocer las costumbres y la forma de vida de otros lugares dentro y fuera de Asturias.

El Ventolín ha estado y está presente en muchos lugares y eventos: Festival Intercéltico de Lorient (Bretaña - Francia), Bogliasco (Génova - Italia), Wewelsburg (Alemania), Glasgow (Escocia), Toulouse (Francia), Newchatel (Suiza), centros asturianos de toda España (Zaragoza, Pamplona, Sestao, Vitoria, Bilbao, Huesca, Madrid, Alicante, Sevilla, etc.), además de fiestas y festivales dentro de la geografía sierense, asturiana y española.

La indumentaria que lleva El Ventolín es la propia de Asturias, distinguiéndose claramente las diferentes variantes que por motivos geográficos y culturales dan lugar a los llamados trajes de vaqueiro, llanisca/porruano y centro. Son fruto de la investigación llevada a cabo por distintos miembros del grupo tomando como punto de partida el trabajo de campo y la investigación bibliográfica, esta última muy facilitada por la labor de Fausto Vigil, cronista oficial de Siero, que a principios de siglo dejó una detallada descripción de las diferentes formas de vestir de los hombres y mujeres del concejo de Siero y de Asturias. Los trajes reflejan, a su vez, distintas hechuras y telas (estameñas, paños, etc..) determinadas por las diferencias sociales y de clase existentes en Asturias entre los siglos XVII y XIX, época clásica de la indumentaria tradicional asturiana. Esta combinación de áreas geográficas y niveles sociales da lugar a una gran variedad de trajes.

El Ventolín recoge en su repertorio danzas y bailes de las tres zonas en las que comúnmente se divide Asturias desde el punto de vista del folclore. Las montañas, los ríos y lo escarpado de su territorio, que durante siglos favoreció la práctica incomunicación entre los pueblos y aldeas, han dado lugar a múltiples variantes en lo que al folclore tradicional asturiano se refiere. De este modo encontramos la zona occidental, lugar de convivencia de vaqueiros y aldeanos, donde los primeros constituían una etnia propia y radicalmente diferenciada en lo cultural y lo social respecto al resto de la población. Por otro lado, está la zona central asturiana, de la que viene el grupo y donde los bailes entraron antes en decadencia debido a la industrialización, aunque por fortuna en su mayoría han sido recuperados. Por último, la zona oriental, de donde provienen las danzas más ancestrales de todo el folclore astur, remontándose a un pasado muy lejano y a veces misterioso para los investigadores.

Entre los bailes del Ventolín se encuentran La Danza Prima, Les Sampedraes, La Danza de los Caranquiños, El Saltón, La muñeira del centro, característicos de la zona central de Asturias; La muliñeira d´Illano, L´Araña, La Gallegada, La media vuelta, de la zona occidental, y de la zona oriental, El Pericote, La Danza de San Xuan de Nueva y El Fandangu de Pendueles.

El grupo organiza anualmente, coincidiendo con la multitudinaria festividad local de los Güevos Pintos, la consolidada Semana del Folclore Astur, que pretende acercar a sus vecinos de Pola de Siero los distintos aspectos de la cultura asturiana desde su perspectiva más amplia. En ella se llevan a cabo exposiciones, conferencias, recitales musicales y un festival folclórico que pone el cierre a toda esa semana de actos.

Fuente: Grupo Folclórico y de Investigación El Ventolín (El Pumarín, 14 - bajo. 33510 Pola de Siero)

Concejo de Siero

El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Uno de los elementos más destacados de la gastronomía asturiana es la sidra, una bebida tradicional elaborada a partir de manzanas autóctonas. La sidra asturiana se distingue por su sabor refrescante y ligeramente ácido, y es una parte integral de la cultura y las tradiciones de la región. Beber sidra en los "chigres" (tabernas asturianas) es toda una experiencia social, donde se practica el arte del escanciado, que consiste en verter la sidra desde una altura para airearla y potenciar su sabor.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Grupos folclóricos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Siero

Parroquia: La Pola Siero

Entidad: La Pola Siero

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Pola de Siero

Código postal: 33510

Web del municipio: Siero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Siero

Dirección

Dirección postal: 33510 › Pola de Siero • La Pola Siero › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas