Fiesta de La Virgen de La Cabeza en Meres

Meres › Tiñana › Siero › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fiesta de La Virgen de La Cabeza en Meres | Eventos | Fiestas | Fiestas populares | Meres | Tiñana | Siero | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Siero. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Siero. Asturias.

Descripción

Este festejo, muy arraigado entre los vecinos, abre el calendario festivo estival del concejo o municipio asturiano de Siero, siendo la primera fiesta de prau de la zona. Se celebra en fin de semana que se alarga hasta el lunes, en Meres, pueblo distante 7,5 km de la villa de Pola de Siero (capital del concejo) y que tiene acceso por un ramal que sale hacia el sur de la carretera N-634.

La celebración, de la que se conservan datos históricos del siglo XVII, tiene dos vertientes: por un lado, la religiosa, con la profunda devoción y veneración a esta Virgen, un fenómeno con vida propia, y por el otro, la profana y lúdica.

El programa festivo incluye actos deportivos, juegos, verbenas, misa solemne en el santuario de la Virgen de la Cabeza y procesión (domingo, día grande), día del socio (lunes) con reparto del bollu preñáu (bollo relleno de chorizo) y la botella de vino, imposición de la medalla de la Virgen de la Cabeza, fuegos artificiales...

El día grande resulta especialmente atractivo y emotivo. Esa jornada, la pequeña, muy popular y antiquísima imagen de la Virgen de la Cabeza, congrega a cientos de fieles llegados de todos los pueblos del entorno y de otros lugares más alejados. Los devotos de la Virgen van concentrándose en el prado del santuario desde primeras horas de la mañana, siendo costumbre que los romeros del concejo lleguen al lugar andando y pertrechados con la comida campestre que se degusta después de la misa en el prado de la fiesta, el cual acoge igualmente la procesión con la que culminan los actos religiosos en honor de aquélla.

«La imagen que se venera en el santuario de Meres es conocida por sus dotes curativas para todos los males relacionados con la cabeza, según reza el acervo local. Además, también comentan los vecinos la relación de su Virgen con otra que se venera en Jaén, donde hay un monte que se llama Cabezo y en el que los devotos peregrinan hasta un pequeño santuario bajo la advocación de la Cabeza» (Luján Palacios, diario La Nueva España de Oviedo, 1-6-2004).

Los devotos aprovechan la visita al santuario para conseguir flores, pequeñas ramas, estampas, pañuelos... bendecidos por la imagen de esta Virgen, tras frotarlos en su manto.

Concejo de Siero

El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Iglesia de San Juan de Santianes: Situada en el concejo de Pravia, esta iglesia es uno de los ejemplos más notables del arte prerrománico asturiano. Data del siglo IX y destaca por su planta basilical y su bella decoración esculpida. Forma parte del conjunto monumental conocido como "Iglesias Prerrománicas de Oviedo y del Reino de Asturias", también declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas populares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Siero

Parroquia: Tiñana

Entidad: Meres

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Meres

Código postal: 33199

Web del municipio: Siero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Siero

Dirección

Dirección postal: 33199 › Meres • Meres › Tiñana › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas