Fiestas de Nuestra Señora del Carmen y Carmín en Pola de Siero

La Pola Siero › Siero › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fiestas de Nuestra Señora del Carmen y Carmín en Pola de Siero | Fiestas de Interés Turístico Regional | Eventos | Fiestas | Fiestas de Interés Turístico Regional | La Pola Siero | Siero | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Siero. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Siero. Asturias.

Descripción

Lugar: villa de Pola de Siero (capital del concejo o municipio de Siero), que dista 15 km de Oviedo (capital del Principado de Asturias)

De Interés Turístico Regional

El 24 de junio de 2002, la Consejería de Comercio y Turismo del Principado de Asturias declaró las fiestas de Nuestra Señora del Carmen y Carmín de Interés Turístico Regional. Esta distinción honorífica supone mayor renombre a unas fiestas que son muy conocidas dentro y fuera de la región asturiana. La declaración de Interés Turístico se traduce en aportación económica en forma de subvenciones por parte de la Administración Pública, así como publicidad, ya que aparecerá en las guías turísticas que edita el Principado de Asturias.

Origen de la Cofradía del Carmen

Por el s. XVII existía en la villa polesa una capilla dedicada a Nuestra Señora la Virgen del Carmen. Fue donada por Andrés del Quintanal Nosti y fundada el 17 de julio de 1695. Estaba situada en la plaza Les Campes y fue destruida durante la invasión francesa, aunque la imagen de la Virgen se conserva en uno de los altares de la iglesia parroquial de Pola.

A pesar de que la capilla desapareció, no pasó lo mismo con la cofradía, que sólo se encarga de la parte religiosa en la iglesia y la procesión.

La festividad no se reducía a la misa y procesión, sino que había otras actividades, de las cuales la cofradía no se hacía cargo. Se repetía otra fiesta de lunes denominada el Carmín.

En el s. XX, debido a los cambios histórico-sociales sufridos, la festividad religiosa fue absorbida por la profana, quedando reducida la primera a la misa solemne y procesión, que se celebra el domingo de la semana festiva.

Estas fiestas se conocen actualmente como Fiestas de Nuestra Señora del Carmen y el Carmín.

Pasado y presente de las fiestas

Los actos religiosos que celebraba la hermandad cada año atraían a mayor número de personas, por ello se repetía otra fiesta más pequeña el martes, llamada el Carmín, para que los cofrades de otros pueblos pudiesen adorar a la Virgen.

No se conoce la fecha exacta en la que desapareció la fiesta religiosa el martes, ni se puede precisar cuándo se introdujo lo de celebrar el lunes la merienda.

En los comienzos, la merienda se celebraba en el prado que rodeaba la capilla pero, debido a que cada año llegaban más personas, la fiesta fue cambiando de lugar, pasando por el «prau» Castañéu Llanu, «prau» de la Buca, «prau» de la Venta la Uña y en la actualidad se sitúa en el «prau» de La Sobatiella, próximo al Mercado de Ganado.

En la actualidad, los festejos se celebran durante 15 días, comenzando con el pregón. Durante esos días se llevan a cabo numerosas actividades en la villa polesa, como el Día del Niño, el reparto del «bollu» y botella de vino para los socios que colaboran con la sociedad de festejos, el Circuito de Karts, la Prueba de Piragüismo, el cine en la calle, la exhibición de deportes rurales, el Festival Folclórico, la quema de fuegos artificiales, las verbenas en el parque, la tradición de bailar la Danza Prima recordando el origen de la fiesta y el baile de la Kermesse encargado de cerrar las fiestas.

En la actualidad, el día grande de estas fiestas es el Carmín. La jornada festiva empieza a mediodía con el concierto de la Banda de Música de la Asociación Sierense de la Música, en el quiosco del parque Alfonso X. A las 5 de la tarde da comienzo el tradicional Desfile hacia el prau del Carmín. La salida del desfile tiene lugar en la plaza de Les Campes, lugar de origen del Carmín. La nota musical la aportan las bandas de música, parejas de gaiteros y tamborileros y las charangas locales y de diversos lugares de la provincia. El cierre del desfile hacia el prau corre a cargo de la charanga local Los Cascaos, que portan bandejas con la tradicional merienda (empanadas, tortillas, fiambres, etc.), todo ello regado con litros de sidra. Tras éstos van danzando los niños, jóvenes y adultos hacia el prau, ataviados con sus pantalones azules, camiseta blanca y pañuelo azul al cuello. En el prau, las pandillas de amigos, familias y curiosos venidos de diversos lugares meriendan, bailan y entonan cánticos hasta altas horas de la noche. Al llegar la noche, miles de romeros emprenden la «bajada del prau» y terminan delante de la iglesia parroquial cantando el himno de Asturias y aclamando a la Virgen del Carmen. A continuación da comienzo la verbena –amenizada por alguna orquesta de la región–, que perdura hasta la madrugada.

Las variaciones de la fiesta no ocultan la esencia de la misma. Y así como desde hace más de trescientos años lo hacían nuestros antepasados. Hoy miles de personas, niños, jóvenes y adultos, recuerdan cada año el origen de estas fiestas tan populares dentro y fuera de nuestra región.

Esta es la grandeza del Carmín. La evolución de las costumbres y el crecimiento de la villa polesa no han hecho que la fiesta desaparezca, sino que está adaptada a la realidad del momento y continúa su caminar llevando muy alto su título de ROMERÍA DE ASTURIAS.

Fuente: Bibiana Alonso Fonseca, responsable de la Oficina de Turismo de Siero (Palacio Marqués de Santa Cruz, c/ Alcalde Parrondo, s/n. 33510 Pola de Siero. Tfno. 985 72 41 57. Fax 985 72 47 77).

Concejo de Siero

El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo: Adyacente a las Cuevas de Tito Bustillo, este centro es un espacio museístico moderno que exhibe réplicas y reproducciones de las pinturas rupestres originales. Proporciona una experiencia interactiva y educativa para los visitantes, permitiéndoles comprender y apreciar mejor el arte prehistórico.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas de Interés Turístico Regional

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Siero

Parroquia: La Pola Siero

Entidad: La Pola Siero

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Pola de Siero

Código postal: 33510

Web del municipio: Siero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Siero

Dirección

Dirección postal: 33510 › Pola de Siero • La Pola Siero › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas