Desfile de carrozas de Valdesoto

Lliceñes › Valdesoto › Siero › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Desfile de carrozas de Valdesoto | Fiestas de Interés Turístico Regional | Eventos | Fiestas | Fiestas de Interés Turístico Regional | Lliceñes | Valdesoto | Siero | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Siero. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Siero. Asturias.

Descripción

Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2003. Este singular desfile se celebra en el transcurro de las fiestas de San Félix, patrón de Valdesoto (lugar y parroquia del concejo o municipio asturiano de Siero).

Les carroces de Valdesoto: un canto a la tradición rural asturiana

Les Carroces de Valdesoto, que nacieron como fiesta en la segunda mitad del siglo XX, y que son tradicionalmente el remate final de las fiestas patronales de San Felix, son una de las citas más significativas en lo que a la exaltación de los usos y costumbres rurales de la Asturias de antaño se refiere.

Muchas son las peñas del pueblo de Valdesoto - que cuenta con numerosos barrios - que se afanan en preparar la mejor carroza para el desfile que inunda las calles del pueblo. Una singularidad a destacar es que las de Valdesoto son carrozas muy «teatrales», donde en cada parada los ocasionales actores de la misma interpretan una escena relacionada con la temática que exhibe la carroza. Muchas de estas escenas beben de la tradición rural asturiana y le permiten al público conocer hábitos, artilugios y en definitiva toda una cultura que cada vez está más extinguida debido al paso del tiempo y los cambios sociales.

El remate lo pone una buena merienda-cena de tipo asturiano en el «prao» de la fiesta, que se completa con el veredicto del jurado premiando a las mejores carrozas y una sesión de fuegos artificiales.

Una cultura tradicional

  • Autor: José R. Antuña Cabeza

La cultura de un pueblo se manifiesta de múltiples maneras, pero quizás una de las más expresivas y diáfanas sea la exposición pública de sus creencias, ideologías o historia, a través de una puesta en escena cargada de imaginación, sensibilidad, buen gusto, gran colorido y una calidad de interpretación que se nos antoja muy alta.

Ninguno de los participantes de las carrozas es, ni ha sido profesional de la escena, pero tal lo parece. Es algo que a los valdesoteños les sale de adentro. No les cuesta en absoluto transformarse en el personaje que representan y meterse en él. No digamos si se trata de parodiar la actualidad más rabiosa. Toneladas de picardía salpicarían la escena, llevando al numerosísimo público que presencia los desfiles de carrozas la hilaridad y el jolgorio.

Nace esta tradición en el año 1950. Desde entonces, el segundo lunes de agosto es cita en Valdesoto para una numerosísima concurrencia. Miles de personas disfrutan, a lo largo de un recorrido de un kilómetro, de un espectáculo ingenioso y espectacular adornado también con la actuación de grupos folclóricos interprovinciales y locales. Todo un lujo. Por un día, Valdesoto es la capital del concejo (día de Pola en Valdesoto), honor que le otorga el por aquel entonces alcalde sierense, D. Leonardo Domínguez Vigil-Escalera.

Hubo, sí, lagunas en estos años. Las dificultades para mantener activa la Comisión de Festejos son obvias. Por un lado están las vicisitudes personales de los miembros que las componen; unos se casan, otros cambian de residencia... y los hay, claro, que se cansan. Todo esto con el añadido de las dificultades económicas, que son enormes, ha dado lugar a las citadas «lagunas» a lo largo de estos 48 años en las fiestas de San Félix...

Pero siempre que esto ha sucedido se han vuelto a reavivar las cenizas y surge otra vez el fuego, que nunca llegó a apagarse. Hay algo dentro de los corazones de los valdesoteños que les lleva a sobreponerse a las dificultades cuando se habla de San Félix. Todos los que están fuera regresan estos días, el pueblo se hace infinitamente mayor; es San Félix, y el lunes, «Les Carroces». Cita obligada.

Quisiera poder citar las innumerables carrozas que han desfilado a lo largo de estos años. Es imposible, pero sí puedo certificar que en ellas han tenido cabida un sinfín de ramificacines de la cultura. Hubo representaciones históricas, religiosas, taurinas, geográficas, marinas, literarias, étnicas y un sinfín de etc., etc., y no podía faltar cada año la que representaba a la más rabiosa actualidad, casi siempre en versión satírico-cómica.

Los documentos gráficos lo corroboran.

Y lo más importante: creación, dirección, reparto, coreografía y puesta en escena a cargo de HOMBRES Y MUJERES DE VALDESOTO.

Concejo de Siero

El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Teatro Campoamor: Este hermoso teatro se encuentra en el centro de Oviedo y es considerado uno de los principales símbolos culturales de la región. Inaugurado en 1892, destaca por su imponente fachada neoclásica y su elegante interior. Es el escenario principal de los Premios Princesa de Asturias, uno de los reconocimientos más prestigiosos de España.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas de Interés Turístico Regional

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Siero

Parroquia: Valdesoto

Entidad: Lliceñes

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Leceñes

Código postal: 33938

Web del municipio: Siero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Siero

Dirección

Dirección postal: 33938 › Leceñes • Lliceñes › Valdesoto › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas