Escribano soteño

Careses › Samartino › Siero › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Escribano soteño | Patrimonio natural | Flora y fauna | Fauna | Careses | Samartino | Siero | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Siero. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Siero. Asturias.

Descripción

Localización: Peña Careses - Vega de Poja.

Descripción: Es muy común en Asturias, viviendo en toda la campiña y «caleyas» («callejuelas», en Asturias), pero también cerca de sotobosque, con terreno despejado cerca.

Frecuenta la proximidad de las casas de campo y es muy conocido, sobre todo por lo destacado del plumaje de la cabeza, que tiene combinación de garganta negra, raya negra a través de los ojos y la cara amarilla.

Todas las partes inferiores son amarillas y el pecho está atravesado por una banda verdosa, con los lados de color rojizo.

El dorso es marrón y las alas más oscuras.

Las hembras y los jóvenes son marrones con muchas rayas.

También en el otoño e invierno forma bandos numerosos que recorren las tierras de labor, pero otros, sobre todo machos, permanecen estacionados en sus lugares de nacimiento, cantando intensamente los días soleados como si estuvieran en pleno celo.

Se alimenta de semillas, penetrando en graneros y tenadas, donde come con fruición la grana de la hierba.

Diversos frutos silvestres e insectos completan su dieta.

Anida en arbustos a poca altura del suelo, aunque a veces se ven ruidos en él.

A mediados de mayo pone en el nido construido por la hembra tres o cuatro huevos de color verde claro, muy marcados con dibujos marrones. La incubación dura de 12 a 14 días y los jóvenes, a los que alimentan ambos adultos, salen del nido a los 11 o 13 días, pero aún no vuelan.

En Asturias es sedentario y ciertamente numeroso, oyéndose por toda la campiña su voz, que es un trino prolongado y monótono sin modulación alguna, que emite repetidamente.

Durante el celo el macho canta con notable fuerza.

Fuente: «Atractivos y actividades turísticas del Concejo de Siero», CD-ROM elaborado por la Escuela Taller y Casa de Oficios de Siero, editado y revisado por el Ayuntamiento de Siero, con financiación de la Fundación Comarcas Mineras (FUCOMI), el INEM (Instituto Nacional de Empleo) y el Fondo Social Europeo.

Concejo de Siero

El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de las montañas, la costa de Asturias es otro tesoro natural. Con sus acantilados espectaculares, playas vírgenes y pintorescas calas, la costa asturiana es simplemente impresionante. La combinación del mar Cantábrico y el paisaje montañoso crea un escenario espectacular y único. Algunas playas destacadas incluyen la Playa de Gulpiyuri, una pequeña playa escondida en medio de prados verdes, y la Playa de Torimbia, famosa por su belleza natural y su ambiente tranquilo.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Flora y fauna

Tipo: Fauna

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Siero

Parroquia: Samartino

Entidad: Careses

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Careses

Código postal: 33519

Web del municipio: Siero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Siero

Dirección

Dirección postal: 33519 › Careses • Careses › Samartino › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas