Bisbita arbóreo

Careses › Samartino › Siero › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Bisbita arbóreo | Patrimonio natural | Flora y fauna | Fauna | Careses | Samartino | Siero | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Siero. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Siero. Asturias.

Descripción

Localización: Peña Careses - Vega de Poja.

Descripción: Al bisbita de los árboles se le conoce en muchas zonas con el nombre de «Calandria pequeña». Los primeros emigrantes llegan en los últimos días de marzo, escuchándose su canto muy intenso a partir de abril, ocupando entonces bordes arbolados de campos, laderas de montañas y pumaradas.

Cría en el suelo, poniendo la hembra de cuatro a seis huevos de color muy variado, desde rojizo a verdoso, en un nido bien disimulado, que suele estar abierto con media cúpula formada por la misma hierba.

La puesta efectuada en mayo es incubada por la hembra durante 14 días, saliendo los jóvenes del nido a los 11 días, aunque tardan varios días más en volar.

En Asturias son normales dos puestas anuales. En el mes de septiembre emigran a África para invernar, pero parece confirmado que algunos bisbitas europeos de esta especie invernan aquí.

El bisbita costero no cría, pero es común invernante en playas y campos costeros. Además, cabe destacar en Peña Careses y su entorno, dentro de este grupo de aves, el Pico picapiros (Dendrocopos major), el Torcecuello (Jynux torquilla), la Alondra común (Alanda arvensis), Avión común (Delichon urbica), la Golondrina común (Hirundo rustiva) y el Bisbita común (Anthus pratensis).

Fuente: «Atractivos y actividades turísticas del Concejo de Siero», CD-ROM elaborado por la Escuela Taller y Casa de Oficios de Siero, editado y revisado por el Ayuntamiento de Siero, con financiación de la Fundación Comarcas Mineras (FUCOMI), el INEM (Instituto Nacional de Empleo) y el Fondo Social Europeo.

Concejo de Siero

El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La sidra asturiana también juega un papel destacado en la gastronomía de la región. Asturias es famosa por sus llagares, lugares donde se produce la sidra de forma tradicional. Beber sidra en Asturias es toda una experiencia, ya que se sirve de una manera especial: el escanciado. El escanciador, con una jarra de sidra en alto, la vierte en el vaso desde cierta altura para airearla y realzar su sabor. Además, es común maridar la sidra con platos como el queso cabrales, un queso azul de sabor intenso y característico de la zona.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Flora y fauna

Tipo: Fauna

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Siero

Parroquia: Samartino

Entidad: Careses

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Careses

Código postal: 33519

Web del municipio: Siero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Siero

Dirección

Dirección postal: 33519 › Careses • Careses › Samartino › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas