Muñoz-González Bernaldo de Quirós, Ramón

La Pola Siero › Siero › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Muñoz-González Bernaldo de Quirós, Ramón | Reseñas históricas | Juristas | Magistrados | La Pola Siero | Siero | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Siero. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Siero. Asturias.

Descripción

Ramón Muñoz-González Bernaldo de Quirós, jurista y político nacido en Pola de Siero (capital del concejo o municipio asturiano de Siero), aunque siempre muy identificado con el concejo de Valdés, por ser de aquí su mujer, María Rosa Pérez del Río, y haber sido alcalde del mismo entre 1952 y 1968, cuando era oficialmente el concejo de Luarca, con capital en la villa del mismo nombre, a la que llegó en 1945 y puso el muy conocido y acertado sobrenombre de la «Villa Blanca de la Costa Verde». Durante los años que duró su mandato hay que destacar que él y la primera autoridad del Ayuntamiento de Tineo decidieron organizar el Festival de la Vaqueirada (véase ficha) en 1959, con el fin de recuperar las costumbres y la cultura tradicional de los vaqueiros de alzada, siendo declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional por Resolución de 18 de mayo de 1965 de la Subsecretaría de Turismo. También gestionó e impulsó la construcción de la plaza de abastos así como del colegio público más grande del concejo, al que da nombre y que junto al instituto, centro de FP y otros edificios forman el recinto escolar en Villar.

Este experto en legislación contencioso-administrativa dejó Luarca para ocupar plaza de magistrado en la Audiencia de Territorial de Madrid, donde ejerció su profesión a partir de entonces. En la capital de España fue, asimismo, presidente de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País y del Casino de Madrid.

En su currículo figura, además, haber sido vicepresidente de la Diputación Provincial de Oviedo, así como gobernador civil de Gerona (Cataluña) y Sevilla (Andalucía).

Recibió, entre otras distinciones, la Gran Cruz del Mérito Civil.

Falleció el 18 de enero de 2011 en su domicilio de Madrid, a los 93 años. Fue enterrado en el panteón familiar del cementerio de Luarca.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Siero

El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de estos platos emblemáticos, la gastronomía asturiana cuenta con una gran variedad de pescados y mariscos frescos gracias a su ubicación costera. Desde el famoso bonito del norte hasta las deliciosas nécoras y centollos, los amantes de los productos del mar encontrarán en Asturias una oferta culinaria excepcional.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Juristas

Tipo: Magistrados

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Siero

Parroquia: La Pola Siero

Entidad: La Pola Siero

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Pola de Siero

Código postal: 33510

Web del municipio: Siero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Siero

Dirección

Dirección postal: 33510 › Pola de Siero • La Pola Siero › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas