Palacio de los Vigil de Quiñones

La Belga Baxo › Argüelles › Siero › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Palacio de los Vigil de Quiñones | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Palacios | La Belga Baxo | Argüelles | Siero | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Siero. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Siero. Asturias.

Descripción

Conocido como La Torre por una de planta circular ya desaparecida, a cuyo lateral se adosó la noble construcción conservada, este palacio de Argüelles o de los Vigil de Quiñones se encuentra en las inmediaciones de Fuentespino, pueblo de la parroquia sierense de Argüelles dispuesta entre la carretera N-634 y el río Noreña y distante unos 6 km de la capital del concejo, Pola de Siero.

Prieto y Pazos, autor del apartado correspondiente a Siero en «Asturias» (historia y miscelánea de la región editada entre 1895-1900), la magna obra de Fermín Canella y Octavio Bellmunt, se refiere así a este palacio: «por primeros y tronco de los Vigil se tienen los Vigil de Quiñones en Argüelles. Al antiquísimo cubo, un día fortaleza cuando las audacias de los Quiñones perturbaron la historia asturiana, se unió más tarde blasonado palacio con severa arcada, formando todo típica y aristocrática construcción, que desgraciadamente no llegaron a restaurar sus últimos poseedores los Rato y Hevia». No obstante, pese a lo afirmado por Prieto y Pazos, el único escudo de armas que hoy luce la fachada principal corresponde a los Argüelles.

El palacio, «en principio, respondería al esquema desarrollado con torre de planta circular antigua, situada en una esquina de la construcción. Ahora queda el cuerpo bajo de aquél, con planta rectangular alargada y orientada hacia el sur.

En el lado opuesto al del antiguo cubo, el tramo exterior parece destinado a admitir otra torre, en este caso de planta cuadrada, que no llegó a edificarse, quedando a la altura del resto de la construcción» (J. Carlos Soto Boullosa, «Liño 1», revista del Dpto. de Arte de la Facultad de Geografía e Historia, Univ. de Oviedo).

El edificio, con una clara tendencia a la horizontalidad, presenta planta rectangular y dos pisos. Su frente se está en la línea de sencillez arquitectónica propia de la primera mitad del siglo XVII. El piso inferior, a manera de entrada, recurre a una espléndida triple arcada sobre pilares que da paso a un zaguán; sobre la clave de los arcos, se abren tres vanos, ya en la planta noble. El cuerpo central sobresale de los laterales por el uso de sillar escuadrado en vez de la mampostería enlucida.

ITINERARIO: Partiendo de la villa de Pola de Siero, se toma la carretera N-634, dirección Oviedo, pasando por El Berrón. Se llega a un cruce con rotonda, que indica a la derecha Noreña; continuando de frente, se encuentra la parroquia de Argüelles, a la que se accede a través de una carretera municipal, la NO-I, pasando antes por el pueblo de Fuentespino.

Fuente: «Atractivos y actividades turísticas del Concejo de Siero», CD-ROM elaborado por la Escuela Taller y Casa de Oficios de Siero, editado y revisado por el Ayuntamiento de Siero, con financiación de la Fundación Comarcas Mineras (FUCOMI), el INEM (Instituto Nacional de Empleo) y el Fondo Social Europeo.

Concejo de Siero

El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Festival de la Sidra Natural de Nava: La sidra es un elemento central en la cultura asturiana, y el Festival de la Sidra Natural de Nava es una celebración que gira en torno a esta bebida emblemática. Durante el evento, se realizan competiciones para escanciadores de sidra (personas que sirven la sidra desde lo alto para oxigenarla), se degustan diferentes variedades de sidra, se disfruta de música tradicional y se llevan a cabo actividades relacionadas con la cultura asturiana.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Palacios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Siero

Parroquia: Argüelles

Entidad: La Belga Baxo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Belga Baja

Código postal: 33188

Web del municipio: Siero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Siero

Dirección

Dirección postal: 33188 › Belga Baja • La Belga Baxo › Argüelles › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas