Acceso directo
Palabras clave
Ensanche de Pola de Siero | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Conjuntos etnográficos | La Pola Siero | Siero | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Información multimedia
Mapa de situación del concejo
Mapa de situación del concejo de Siero. Asturias.
Escudo del concejo
Escudo del concejo de Siero. Asturias.
Descripción
Así llamado por la ley que la institucionaliza como instrumento de planificación urbana en 1864. El Ayuntamiento encargó en 1932 la elaboración de un proyecto que regulara el futuro crecimiento espacial de la villa, el cual se amparaba en la normativa del Estatuto Municipal. Sin embargo, el proyecto encargado al ingeniero de caminos Idelfonso Sánchez del Río no se llevó a cabo hasta varios años más tarde, debido a la paralización del crecimiento espacial que sufrió la villa entre los años 1932 y 1970.
Así, las directrices del documento sobrevivieron a lo largo de los años sin sufrir modificaciones, pudiendo ser aplicadas cuando la racionalidad se impuso al crecimiento urbano. De esta manera, el Plan General de Ordenación Urbana del concejo de Siero, aprobado en 1988, pudo mantener prácticamente intacto el callejero de Sánchez del Río, que sólo se vio modificado de lo que en su día fue variante de la carretera nacional Oviedo-Santander y por la supresión de los viales que cortaban en diagonal la trama del damero (plano de una zona urbanizada cuya distribución semeja a su tablero) que debía caracterizar el crecimiento oriental de la villa.
En estas condiciones, las características generales de plano actual, que también lo eran del ensanche de 1932, vendrían dadas por la adopción de la cuadrícula y de la manzana cerrada como elementos fundamentales de la ordenación.
El trazado octogonal se amolda mejor que los cides irregulares a la circulación rodada; además, permite la multiplicación de pequeñas plazuelas en las intersecciones de las calles, la apertura de grandes perspectivas y, por supuesto, el óptimo aprovechamiento del espacio urbano.
Sánchez del Río lo adoptó para dirigir el crecimiento hacia La Carrera y la Venta de la Uña, al Este y al Oeste, respectivamente, de las calles Navia Osorio y Marquesa de Canillejas; sin embargo, no fue la única solución manejada. Por el contrario, para el crecimiento meridional concibió una estructura radiocéntrica que se materializó en el plano en una serie de ejes que convergen en la plaza del Mercado, diseñada por el mismo ingeniero.
Al margen de los temas derivados de la estructura vial, el plano de Pola de Siero dispone de un elemento muy característico definido también en el Plan de Ensanche de 1932. Se trata de la morfología urbana aportada por dos ciudades jardín, cuya construcción debe ser considerada como el resultado de la aplicación de las ideas naturalistas que habían aparecido en nuestro país en los primeros años de este siglo. En concreto, se trata de los barrios de Jerusalén y de las Casas Baratas, en las que la manzana cerrada ha sido sustituida por viviendas unifamiliares rodeadas de un pequeño jardín, cuyo paisaje se caracteriza por la amplitud de espacios y por las bajas densidades de la población que soporta.
Se trata, pues, de un plano original por la elevada proporción de viales abiertos conforme a un plan preestablecido al haberse impuesto los criterios formulados por Sánchez de Río en 1932 y respetados, en su mayor parte, en el Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 1988.
Fuente: «Atractivos y actividades turísticas del Concejo de Siero», CD-ROM elaborado por la Escuela Taller y Casa de Oficios de Siero, editado y revisado por el Ayuntamiento de Siero, con financiación de la Fundación Comarcas Mineras (FUCOMI), el INEM (Instituto Nacional de Empleo) y el Fondo Social Europeo.
Concejo de Siero
El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca del Nora
Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Bufones de Pría: Ubicados en la costa oriental de Asturias, los bufones de Pría son formaciones geológicas impresionantes. Son chimeneas naturales creadas por la erosión del mar en los acantilados de piedra caliza. Cuando las olas del mar chocan contra estas chimeneas, el agua es expulsada violentamente, creando espectaculares chorros de agua y sonidos estruendosos.»
Resumen
Clasificación: Patrimonio cultural
Clase: Patrimonio civil
Tipo: Conjuntos etnográficos
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Siero
Parroquia: La Pola Siero
Entidad: La Pola Siero
Zona: Centro de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca del Nora
Dirección: Pola de Siero
Código postal: 33510
Web del municipio: Siero
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Siero
Dirección
Dirección postal: 33510 › Pola de Siero • La Pola Siero › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí