Capilla de Santa Ana de Pola de Siero

La Pola Siero › Siero › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Capilla de Santa Ana de Pola de Siero | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Capillas | La Pola Siero | Siero | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Siero. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Siero. Asturias.

Descripción

La capilla de Santa Ana, en cuyo interior descansa el Cristo de este mismo nombre, es relativamente reciente, ya que al igual que la mayoría de las capillas de la zona fue arrasada durante la guerra de la Independencia por los soldados franceses; siendo, por tanto, reedificada años más tarde y tomando el nombre de «capilla de San Joaquín y de Santa Ana».

A comienzos del siglo XVIII se hace la fundación de una misa que se ha de decir en la capilla de Santa Ana que es la otorgante, especificando que era doña Dmasina Rodríguez, viuda de Torivio Rodríguez, escribano que fue vecino de esta villa. Era capellán de esta ermita en 1708 don Antonio Rodríguez.

Las modificaciones que a lo largo del tiempo ha ido sufriendo esta capilla son varias. En el año 1810 fue destruida por los franceses, siendo más tarde reedificada, ofreciendo así su estructura primitiva llena de sabor religioso. Tras ser arrasada el día 10 de septiembre de 1934, la ermita quedó reducida a cuatro paredes calcinadas. En el año 1946, Alberta Casona Andrade, viuda de Vigil-Escalera, emprende la reconstrucción de dicha ermita en memoria de sus dos hijos, Gregorio y José M.ª Vigil-Escalera, muertos en la cruzada. Pero no fue hasta el año 1956 cuando verdaderamente empezó su recuperación, destacando las siguientes obras: el muro de piedra que rodea la ermita, la escalinata de piedra y el acceso, la puerta de la capilla, con lo que se pudo aislar el santuario y darle aspecto de religiosidad y recogimiento. Años más tarde —no se sabe la fecha exacta—, se construyó la puerta de hierro forjado que actualmente cierra la ermita. En 1964, se amplía su superficie, se derriba el pórtico, se modifica la fachada y se construye la sacristía. Cada año y en el mes de septiembre tiene lugar en la villa la procesión del Cristo que descansa en esta ermita, imagen de Jesús Crucificado, al que hoy en día se le conoce como Santísimo Cristo de Santa Ana, y por el que la villa de Pola de Siero ha sentido una gran devoción y veneración desde tiempo inmemorial. Por lo general, el recorrido de la procesión es de la capilla a la iglesia de la villa.

Fuente: «Atractivos y actividades turísticas del Concejo de Siero», CD-ROM elaborado por la Escuela Taller y Casa de Oficios de Siero, editado y revisado por el Ayuntamiento de Siero, con financiación de la Fundación Comarcas Mineras (FUCOMI), el INEM (Instituto Nacional de Empleo) y el Fondo Social Europeo.

Concejo de Siero

El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Eventos gastronómicos. Festival de la Fabada: La fabada asturiana es uno de los platos más reconocidos de la cocina asturiana. Se trata de un guiso tradicional a base de fabes (alubias blancas), compango (chorizo, morcilla y tocino) y otros ingredientes. Cada año, en la ciudad de Oviedo, se celebra el Festival de la Fabada, donde los restaurantes compiten por preparar la mejor fabada. Durante el evento, los visitantes pueden degustar diferentes versiones de este delicioso plato y disfrutar de actividades relacionadas con la gastronomía asturiana.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Capillas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Siero

Parroquia: La Pola Siero

Entidad: La Pola Siero

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Calle Santa Ana

Código postal: 33510

Web del municipio: Siero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Siero

Dirección

Dirección postal: 33510 › Calle Santa Ana • La Pola Siero › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas