Capilla de Les Justicies o de los Reyes

Landia › Valdesoto › Siero › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Capilla de Les Justicies o de los Reyes | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Capillas | Landia | Valdesoto | Siero | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Siero. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Siero. Asturias.

Descripción

Forma parte de un conjunto integrado por casona, capilla, panera y hórreo, de interés histórico-artístico evidente, que se encuentra en Les Justicies, barrio perteneciente a la parroquia de Valdesoto (concejo/municipio de Siero - Asturias). Está catalogada por el Patrimonio Histórico nacional.

La capilla (obra del siglo XV), de planta cuadrada, con pórtico sostenido por columnas estriadas, contiene un magnífico retablo de estilo barroco.

En el mismo lugar donde se encuentra la capilla existe una mesa donde se celebraban los juicios de la Santa Inquisición, igualmente catalogada por Patrimonio.

Datos históricos

El retablo barroco presenta una inscripción donde indica 1714 como año de factura.

El motivo del relieve central está dedicado al tema de la Epifanía. En él se representa la Adoración de los Reyes Magos y la Sagrada Familia rodeada de ángeles. Una obra que demuestra una gran destreza y habilidad. Según el profesor Germán Ramallo (Escultura barroca de Asturias, 1985), son unas tallas que están muy bien resueltas, aunque no llegan a la maestría de Antonio de Borja.

La memoria de la tesis doctoral del profesor Javier González Santos (La pintura barroca del siglo XVIII, Universidad de Oviedo) incluye a Juan Fagundis (documentado entre 1728 y 1742), dorador portugués, vecino de Braga; el 14 de octubre de 1742 el maestro luso redacta las condiciones para dorar el retablo de la capilla de los Reyes Magos en Valdesoto (Siero), ajustado con Plácido García Agüera (AHP: ante Dionisio García Salas, leg 755, f. 50v) y Plácido García Agüera (activo entre 1721 y 1742) de Cangas del Narcea toma a su cargo en 1742 la pintura del retablo de los Reyes Magos, de 1714, convenida en 1.400 rs (AHP. Oviedo, 14-X-1742; leg. 755, ff. 48-55).

En el año 1987 el retablo es incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.

La capilla donde se ubica el retablo está incluida entre los monumentos a visitar en la Ruta de Jovellanos, que parte del palacio de los Carreño, en Valdesoto (Siero).

Otros datos de interés del retablo

Autor: anónimo, en cuanto a talla. Existen datos que nos acercan a Juan de Fagundis como dorador y a Plácido García de Agüera como policromador.

• Medidas del retablo: 5,70 x 4,60 x 0,20 m (alto, ancho y fondo).

• Medidas del relieve central: 1,39 x 1,20 m.

Concejo de Siero

El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa: Situado en la zona central de Asturias, este parque natural es conocido por sus impresionantes montañas y su abundante vegetación. Es el hogar de especies emblemáticas como el oso pardo y el urogallo.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Capillas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Siero

Parroquia: Valdesoto

Entidad: Landia

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Landia

Código postal: 33938

Web del municipio: Siero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Siero

Dirección

Dirección postal: 33938 › Landia • Landia › Valdesoto › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas