Belén del Asilo de Pola de Siero

La Pola Siero › Siero › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 720 100

Palabras clave

Belén del Asilo de Pola de Siero | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Belenes | La Pola Siero | Siero | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Siero. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Siero. Asturias.

Descripción

Situación: Está expuesto en la planta baja del Hogar de Ancianos Nuestra Señora de Covadonga (calle Alcalde Parrondo), al lado de la carretera N-634, a su paso por Pola de Siero, en el ala derecha, y bien señalizado, próximo al campo de fútbol.

El sacerdote Belarmino García Roza —natural de la parroquia sierense de Celles—, capellán que lo fuera del Hogar de Ancianos de Pola de Siero desde 1955 a 1991 (año de su muerte), con la ayuda de otras personas siempre por él dirigidas, creó en 1956 este magnífico belén o nacimiento —uno de los más apreciados y visitados de Asturias—, pasando por varios locales y librándose milagrosamente del incendio que sufrió el asilo en el año 1965, en la noche del 13 al 14 de noviembre. Su instalación en el lugar donde hoy está se produjo en 1972.

El local donde se sitúa tiene una superficie aproximada de 156 metros cuadrados, ocupando el belén 114 metros cuadrados.

La zona para visitantes cuenta con 42 metros cuadrados. Posee unas gradas para facilitar la visión.

Componen el belén unas 1.500 figuras de distintos tipos, estilos y medidas (desde 4 cm a los 35 cm en escala).

Muchas de las figuras representadas en el belén fueron diseñadas por D. Belarmino y encargadas a Barcelona, por lo que son piezas únicas, como, por ejemplo, los primeros pasos de Jesús, Misterios Gozosos del Rosario, escena de Zaqueo, bautismo de Jesús o los gaiteros palestinos.

Posee muchas figuras animadas, que parecen darle vida a esta representación de Nuevo Testamento, al igual que efectos especiales, que con sus distintas fases del día o la caída de la nieve hacen gozar con esta minuciosa y excepcional maqueta de Tierra Santa, que Belarmino García visitó en 1972. De esos lugares trajo piedras y ramas de olivos para dar más autenticidad a su obra.

Algunas figuras se pueden ver repetidas varias veces, dependiendo del pasaje del Nuevo Testamento que se quiera explicar.

Al llegar al Asilo de Pola, este gran hombre piensa en hacer realidad toda la obsesión de su vida: el recrear los santos lugares en un belén didáctico de catequesis que, a su vez, cumpliera con el de mostrar a los vecinos de Pola de Siero y pueblos cercanos la gran labor de las hermanitas religiosas que llevan esta casa y el trato exquisito que dan a los más necesitados.

Conserva la característica con la que D. Belarmino lo trataba de hacer ameno, siendo muy fácil ver y leer carteles con algunas cosas en bable.

La finalidad de este monumental belén o nacimiento es el didáctico o de catequesis, pues en él se pueden ver reflejados los lugares y pasajes de la vida de Jesús, al ser éste un belén bíblico. Es perpetuo, permanece sin desmontar todo el año, siendo retocado lógicamente para hacer mejoras en cuanto a sus sistemas de funcionamiento.

Esta magnífica y única obra representa a cuatro provincias: Judea, Samaría, Galilea y Perea.

Sobre este belén se escribieron varios artículos en prensa, siendo el más significativo el que publicó la revista «Tierra Santa» en diciembre del año 1981 y que sale a la luz en Jerusalén y se edita en 10 idiomas. El amplio reportaje se ilustra con fotos y lleva el título de «Tierra Santa en Asturias».

Slogan oficial: «Visite la Tierra Santa de Pola de Siero».

Fuente: Ayuntamiento de Siero.

Concejo de Siero

El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, ubicada en la costa norte de España, es conocida por su impresionante belleza natural. La región cuenta con una gran cantidad de monumentos naturales que destacan por su singularidad y valor ecológico.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Belenes

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Siero

Parroquia: La Pola Siero

Entidad: La Pola Siero

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Alcalde Parrondo

Código postal: 33510

Web del municipio: Siero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Siero

Dirección

Dirección postal: 33510 › Alcalde Parrondo • La Pola Siero › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas