Asilo de Nuestra Señora de los Desamparados

La Pola Siero › Siero › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Asilo de Nuestra Señora de los Desamparados | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Asilos | La Pola Siero | Siero | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Siero. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Siero. Asturias.

Descripción

Situado en la calle Alcalde Parrondo, lo fundó el conocido personaje Florencio Rodríguez, natural del concejo, y su esposa, Aurelia Planell, en el año 1886. Su inauguración tuvo lugar el día 10 de febrero del citado año con la presencia del obispo de la diócesis, el párroco de la villa, el alcalde y el Ayuntamiento en pleno. Fue el primero creado con dinero indiano en Asturias. En su estreno se contó con 18 ancianos; entonces tenía sólo dos pisos, con cubierta a dos aguas.

Las modificaciones y restauraciones han sido constantes, siendo una de las más importantes la que se produjo tras el incendio de la noche del 14 de noviembre de 1965, reconstruyéndose entonces la mayoría de las dependencias.

La planta del edificio tiene forma de «H», siguiendo una tipología de pabellones; distintas alas que se unen a la central, donde se integra la iglesia. Hay ausencia de decoración y la cubierta es en terraza.

Su construcción sigue las premisas racionales y funcionales, encuadrada dentro de las edificaciones hospitalarias. Por las distintas alas se reparten las dependencias necesarias de un asilo. En el ala izquierda se encuentra el lugar destinado a las habitaciones de los hombres y en el lado derecho la zona de las mujeres. En la zona posterior se encontraría la zona de cocina. Consta también de cuatro patios, enfermerías, comedores, salas de visita, recepción e iglesia dispuesta en el eje central de la construcción.

El interior del templo es de tres naves, con cubierta abovedada y galería superior que recorre los lados y los pies con cabecera semicircular.

La funcionalidad, la austeridad es la imagen externa de la obra, que presenta tres pisos y vanos regulares que calan sus muros.

A los pies de la iglesia, en el lado derecho hay un panteón funerario con cripta dedicado al fundador del asilo. Fue realizado por el arquitecto Luis Bellido en 1905. Presenta materiales nobles de distintas clases y colores que enriquecen la obra.

Fuente: «Atractivos y actividades turísticas del Concejo de Siero», CD-ROM elaborado por la Escuela Taller y Casa de Oficios de Siero, editado y revisado por el Ayuntamiento de Siero, con financiación de la Fundación Comarcas Mineras (FUCOMI), el INEM (Instituto Nacional de Empleo) y el Fondo Social Europeo.

Concejo de Siero

El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, ubicada en la costa norte de España, es conocida por su impresionante belleza natural. La región cuenta con una gran cantidad de monumentos naturales que destacan por su singularidad y valor ecológico.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Asilos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Siero

Parroquia: La Pola Siero

Entidad: La Pola Siero

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Pola de Siero

Código postal: 33510

Web del municipio: Siero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Siero

Dirección

Dirección postal: 33510 › Pola de Siero • La Pola Siero › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas