Iglesia de Santa María de la O de Limanes

Mieres › Llimanes › Siero › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia de Santa María de la O de Limanes | Bien de Interés Cultural | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Mieres | Llimanes | Siero | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Siero. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Siero. Asturias.

Descripción

Es el templo de la parroquia de Limanes, cuyo territorio se reparte entre los concejos de Oviedo y Siero. Se localiza en la parte sierense, equidistante de los pueblos de Mieres y Vallín.

De origen románico, fue fundada en el siglo IX, aunque ha sufrido varias reformas. Su evolución histórica sería la siguiente:

—Siglos XII-XIII: Fecha de construcción románica. Se construye nave y cabecera.

—Siglos XV-XVI: Probable construcción de brazos del crucero y pinturas de la bóveda de la cabecera.

—Mediados del XX: construcción de la sacristía, el pórtico y cubrición de la nave.

Se trata de una iglesia rural que actualmente posee planta de cruz latina, cabecera cuadrada (a la que se ha adosado la sacristía) y cabildo en el lado sur.

De la obra románica, la iglesia parroquial de Santa María de la O de Limanes conserva la portada sur: de arco apuntado con guardapolvo e impostas de taqueado; algunos canecillos de la cabecera: dos zoomórficos; y el arco del triunfo: de doble arquivolta lisa sobre dos columnas a cada lado, con capiteles decorados con motivos vegetales, de entrelazos y zoomórficos.

La nave se cubre con bóveda de cañón rebajado con lunetas, la capilla sur con crucería estrellada y la cabecera con bóveda de cañón.

En ella se conservan restos de interesantes pinturas murales del siglo XV o XVI con temas de la vida de Cristo (última cena, calvario, etc.).

También se sabe que fue donada a la Catedral de Oviedo por Ramiro I en el año 926.

Con fecha 7 de junio de 1983 (BOE, 2-8-1983) tiene incoado expediente para ser declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

PROPIEDAD: Eclesiástica.

USO: Religioso.

VISITAS: Tfno. 985 79 21 54.

ITINERARIO: En la N-634, dirección Santander, se toma la primera desviación a la izquierda, dirección Limanes.

Fuente: «Atractivos y actividades turísticas del Concejo de Siero», CD-ROM elaborado por la Escuela Taller y Casa de Oficios de Siero, editado y revisado por el Ayuntamiento de Siero, con financiación de la Fundación Comarcas Mineras (FUCOMI), el INEM (Instituto Nacional de Empleo) y el Fondo Social Europeo.

Concejo de Siero

El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Bufones de Pría: Ubicados en la costa oriental de Asturias, los bufones de Pría son formaciones geológicas impresionantes. Son chimeneas naturales creadas por la erosión del mar en los acantilados de piedra caliza. Cuando las olas del mar chocan contra estas chimeneas, el agua es expulsada violentamente, creando espectaculares chorros de agua y sonidos estruendosos.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Siero

Parroquia: Llimanes

Entidad: Mieres

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Lugar Mieres de Abajo, 31

Código postal: 33199

Web del municipio: Siero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Siero

Dirección

Dirección postal: 33199 › Lugar Mieres de Abajo, 31 • Mieres › Llimanes › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas