Cores Uría, Antonio

Meres › Tiñana › Siero › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cores Uría, Antonio | Reseñas históricas | Periodismo y divulgación | Fotógrafos | Meres | Tiñana | Siero | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Siero. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Siero. Asturias.

Descripción

El fotógrafo asturiano Antonio Cores Uría nació en 1936 circunstancialmente en Cádiz, aunque al mes ya retornó con su familia a Meres (Siero).

Toma contacto por primera vez con la fotografía en 1960 al llegar a París y colaborar en el laboratorio fotográfico de los Estudios de Cine de Boulogne, donde durante 4 meses sólo se dedica al revelado y positivado de placas y negativos. En 1961 llega a Madrid, donde se establece como fotógrafo montando su estudio en la calle Claudio Coello. Hace fotografía industrial y publicitaria. Retrata también la arquitectura popular en Andalucía y en Ibiza.

En 1963 gana el premio de carteles representativos de España en la Feria Mundial de Nueva York. Decora con 30 fotografías murales el pabellón de España y dirige el equipo de fotografía de Televisión Española. Realiza también, con Jesús de la Sota y con textos de Edgar Neville y Alfredo Mañas, el catálogo que incluye 21 fotografías de Antonio Gades para la citada feria.

De 1964 a 1967 se dedica principalmente a la fotografía industrial, trabajando para varios arquitectos españoles (Molezun, Corrales, De la Sota, Coderc, Federico Correa, Miguel Milá, Serrano Suñer, Miguel Oriol), aunque lo compagina con fotografía sobre retratos y moda.

En 1965 recorre las islas griegas fotografiando arquitectura popular para un editor catalán.

En 1966 visita a Pablo Picasso en varias ocasiones, en Cannes. Hace reportajes del maestro en Valorie, en su taller de cerámica, y en Antibes en el Museo Grimaldi, donde consigue fotos inéditas mientras le va explicando cada obra. De sus paseos con este malagueño universal por la playa de Saint-Tropez le quedó a Cores un recuerdo imborrable: «Él dibujaba con su bastón en la arena. Toros y toreros. Y la gente se paraba a mirar cómo aquellas obras se iban con el agua...».

Enseguida le entra el gusanillo de la aventura. En 1968 realiza su primer viaje al continente africano, donde recoge imágenes desde Argelia hasta Zaire.

En 1973 y 1974 filmó un reportaje sobre la caza de ballenas en las islas Granadinas. Hizo también una película sobre el pintor indio de Santa Fe Fred Shoulder.

De 1975 a 1981, recorrió, desde Alejandría hasta Uganda, el río Nilo y sus afluentes, haciendo reportajes sobre las tribus nilóticas: nubas, shyluk, nuer, dinka, taposa, anuak. Con la expedición al Nilo cumplía su sueño desde niño: «En África nunca estás, siempre estás pasando. Y yo quería quedarme una buena temporada para conocerla a fondo. Preparé un equipo para once meses, dispuesto a comer sólo lo que cazaba. Acompañado por mi mujer y mi hijo, hice todos los afluentes del Nilo, y los afluentes de los afluentes. Convivimos con más de 20 tribus distintas. El peor momento lo pasé cuando fui detenido por hacer fotos a los nubas porque van desnudos. Las autoridades de Sudán lo prohíben. Horas antes pude enterrar el trabajo y después, ya libre, me pasé 20 días haciendo agujeros porque no recordaba el lugar exacto». Cores visitó varias veces a los nubas («una comuna perfecta; no hay dinero ni hay ambición de tener cosas distintas a las que tienen los demás»), tribu del centro de Sudán fascinante para muchos artistas y perseguida por las extremistas autoridades islamistas del país hasta casi el total exterminio, atribuido por Cores a intereses petrolíferos.

En marzo de 2004 expuso una selección de sus fotografías en su residencia del palacio de Meres. Por entonces había reanudado la actividad fotográfica para clasificar y digitalizar su obra. Además, había descubierto el placer de fotografiar su tierra asturiana, atraído por su fabulosa luz, sus paisajes; su belleza, en suma.

Concejo de Siero

El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, ubicada en la costa norte de España, es una región conocida por su rica tradición gastronómica. A lo largo del año, se celebran numerosos eventos gastronómicos que resaltan los sabores y productos locales, atrayendo a visitantes de todo el mundo. Estos eventos ofrecen una oportunidad única para explorar la cocina asturiana y disfrutar de su cultura culinaria única.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Periodismo y divulgación

Tipo: Fotógrafos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Siero

Parroquia: Tiñana

Entidad: Meres

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Meres

Código postal: 33199

Web del municipio: Siero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Siero

Dirección

Dirección postal: 33199 › Meres • Meres › Tiñana › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas