Fonseca, Fray Joaquín

San Roque › Aramil › Siero › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fonseca, Fray Joaquín | Reseñas históricas | Periodismo y divulgación | Catedráticos | San Roque | Aramil | Siero | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Siero. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Siero. Asturias.

Descripción

Catedrático y escritor dominico nacido en la parroquia de San Esteban de Aramil (Siero) el 10 de noviembre de 1822. Estudió la carrera eclesiástica en Ocaña (Toledo) y Manila (Filipinas) a la vez que las de Filosofía y Teología; comenzó su labor docente como Lector de Humanidades de la Universidad de Santo Tomás de Aquino, de la que fue nombrado pronto vicerrector. En 1874 regresó a España con objeto de hacerse cargo de la enseñanza de Teología en el colegio toledano en que había estudiado, pero cuatro años después volvió de nuevo a Manila, siendo designado rector de la Universidad. En los últimos años de su vida ejerció como profesor en el colegio de Corias (Cangas del Narcea) y en otro de Ávila, ciudad en la que murió el 18 de enero de 1890.

Es autor de una abundante y variada obra (poesía, historia, discurso religioso, exégesis filosófica), de la que se citan los siguientes títulos: Oda gratulatoria (Manila, 1846); Batalla de Lepanto (Manila, 1854); La soledad (Manila, 1856); El Rosario (Manila, 1857); Luzonia o los Genios de Pasig (Viena, 1862); El bombardeo del Callao (Manila, 1865); Panegírico del gran Doctor de la Iglesia Santo Tomás de Aquino (Manila, 1865); Historia de los Padres Dominicos en las islas Filipinas y en sus misiones de Japón, China, Tun-King y Formosa (Madrid, 1870-72); Sermón sobre los prodigios de Soriano en 1870; Los mártires dominicos del Extremo Oriente, Corona poética (Milán, 1877); La Ciudad de Manila, o sea, Reseña cronológica de su origen y restauraciones sucesivas... (Manila, 1880); Himno a la Virgen del Acebo, (s.l., 1884); Sermón de Nuestra Señora de Covadonga (Oviedo, 1885).

Concejo de Siero

El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La fabada asturiana se sirve tradicionalmente en cazuelas de barro individuales, acompañada de una rebanada de pan y un poco de sidra asturiana, que ayuda a digerir el plato. También se suele servir con un plato de compango, que es una selección de los embutidos utilizados en la receta, como el chorizo y la morcilla.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Periodismo y divulgación

Tipo: Catedráticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Siero

Parroquia: Aramil

Entidad: San Roque

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: San Roque

Código postal: 33518

Web del municipio: Siero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Siero

Dirección

Dirección postal: 33518 › San Roque • San Roque › Aramil › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas