Tartiere y Lenegre, José

Lugones › Siero › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Tartiere y Lenegre, José | Reseñas históricas | Política y empresa | Empresarios | Lugones | Siero | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Siero. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Siero. Asturias.

Descripción

Empresario e ingeniero industrial, José Tartiere y Lenegre (Bilbao, 21 de noviembre de 1848-Lugones, 18 de abril de 1927) es uno de los más destacados representantes de la burguesía empresarial asturiana de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Tras cursar la carrera de ingeniero industrial en la Universidad de Barcelona, se viene de muy joven a vivir a Asturias, donde permanecerá hasta el resto de sus días. Su brillante trayectoria profesional comienza con la instalación en Cayés (Llanera) de una fábrica de explosivos. Más tarde (1889) funda la Fábrica de Pólvoras de Lugones (Sociedad Santa Bárbara), que en 1895 se integraría en la Unión Española de Explosivos, cuya fundación también promueve. Posteriormente funda la Vasco-Asturiana de Arrigorriaga (Vizcaya), para la fabricación de productos químicos; la Vasco-Andaluza-Asturiana de Bonanza (Cádiz), de dinamita; en 1895, la Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara (siderúrgicas de Moreda y Gijón, minas de Aller —Moreda y Santa Ana—, Fábrica de Metales de Lugones, minas de hierro en Bilbao, cobre en Teruel, Almería y Bajadoz), junto con Policarpo Herrero y la participación de capitalistas como Víctor Chávarri, Hermógenes G. Olivares, Anselmo González del Valle, Elías Masaveu y Florencio Rodríguez, entre otros. Además, participa en la constitución de Hulleras de Turón, funda el Banco Asturiano de Industria y Comercio (Oviedo, 1899), la compañía del ferrocarril Vasco-Asturiano —de la que llega a ser vicepresidente—, junto con otros empresarios vascos, y el diario La Voz de Asturias (1923); tiene participaciones en varias empresas, entre ellas la Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés, la Sociedad Telefónica de Asturias, el Banco Minero Industrial de Asturias, la factoría Aeronáutica Española de Getafe y la Compañía de Seguros La Estrella. Tras fundar con otros capitalistas la Sociedad Saltos de Agua de Somiedo (luego Hidroeléctrica del Cantábrico), en 1912 comienza la construcción del Salto de La Malva (Somiedo). Por su labor en favor del progreso de Asturias, el rey le concede el título de Conde de Santa Bárbara de Lugones, en 1921. Además, en 1903 es nombrado «Hijo Adoptivo» de Oviedo y en 1924 recibe la insignia de la Legión de Honor otorgada por el Gobierno francés.

A su muerte, un grupo de amigos, socios y familiares, a través de una Comisión Pro-Monumento presidida por Nicanor de las Alas Pumariño y con Francisco Castañón, Eustaquia Fernández Miranda y Juan Antonio Onieva como vocales, impulsa la realización de un monumento en recuerdo de uno de los artífices de la industrialización asturiana, cuyo conjunto de realizaciones hizo posible un avance considerable de la región. Obra de los escultores ovetenses Víctor Hevia y Manuel Álvarez-Laviada, el monumento, con el que la ciudad de Oviedo quiso homenajearle, es inaugurado el 25 de febrero de 1933 en el popular Paseo de los Álamos (entonces Paseo de Pablo Iglesias) del Campo de San Francisco.

Concejo de Siero

El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Torre del Reloj de Siero: Situada en el concejo de Siero, esta torre del siglo XVI es uno de los monumentos más emblemáticos de la zona. Construida como parte de una antigua fortaleza, hoy en día se utiliza como centro cultural y alberga exposiciones y actividades culturales.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Empresarios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Siero

Parroquia: Lugones

Entidad: Lugones

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Lugones

Código postal: 33420

Web del municipio: Siero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Siero

Dirección

Dirección postal: 33420 › Lugones • Lugones › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas