Gutiérrez Suárez, Marino

Arenas › El Cuto › Siero › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Gutiérrez Suárez, Marino | Reseñas históricas | Política y empresa | Empresarios | Arenas | El Cuto | Siero | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Siero. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Siero. Asturias.

Descripción

Abría los ojos Marino Gutiérrez Suárez el 21 de octubre de 1921 en San Juan Arenas (concejo/municipio de Siero), como hijo de Perfecto y Serafina, laboriosos paisanos de la Cuenca Minera asturiana.

Podríamos decir que lamentablemente, porque siempre es triste y lamentable la pérdida de los padres, quedó huérfano muy pronto, pero quizás esta desgracia hizo que se forjara en la lucha de la vida con prontitud y tiempo para adquirir la enorme experiencia que le llevaría al éxito. Al fallecer su padre acepta tomar, casi niño, la tutela de sus tres hermanas menores que podríamos decir ejerció hasta el final de sus días.

Sus primeros pasos «profesionales» los da ocho días antes de cumplir los diez años de edad, concretamente el 13 de octubre de 1931, en plena euforia republicana, y los hace en la empresa minera, de carbón de hulla, Mina Rufina de Campanal, coto minero situado en las proximidades de su pueblo de adopción, La Felguera (villa del concejo asturiano de Langreo). El tiempo que le queda libre, tras el trabajo, lo aprovecha ávidamente para darse al estudio e ir adquiriendo todos aquellos conocimientos que le permitan aspirar a una mejor posición laboral y con ello ayudar en mayor grado a cubrir las necesidades familiares. Seis años más tarde, aún sin mayoría de edad, unos días antes de cumplir los dieciséis años, pasó a prestar servicios en el interior de la mina y durante nueve años acumula una experiencia de gran valor para el futuro, al ir desempeñando varios de los puestos de trabajo ligados a la producción: vagonero, bombero, ayudante barrenista, guiero y vigilante. Pero en todo este tiempo, en el exterior y aprovechando las horas libres, continúa su formación humana y técnica, con gran interés por los movimientos sociales y culturales de la época, demostrando muy pronto su gran sensibilidad por los problemas sociales de su entorno.

A consecuencia de formarse una fusión de capitales e intereses entre varios empresarios mineros, entre los que figuraba su tío, el gran benefactor langreano D. Manuel Suárez García, es requerido para incorporarse a comienzos de 1946 a la nueva empresa extractiva de carbón de hulla Carbones de Langreo, S.A. Pozo Santa Eulalia —también en las cercanías de La Felguera— para desempeñar trabajos administrativos con la categoría de oficial administrativo de primera y nombrándole apoderado general de la empresa. A esta empresa dedicaría todos sus esfuerzos en tanto conservó su carácter privado, cesando en sus servicios a la misma en abril de 1969 en que es integrada en la empresa pública Hulleras del Norte, S.A. (Hunosa).

No abandona su pasión por la mina y pasa a dedicarse a tiempo completo a ejercer el cargo de consejero-delegado y gerente que ya venía desempeñando con dedicación compartida en la empresa minera, de extracción de antracita, Minas del Narcea, S.A., que él junto con otros empresarios había fundado en 1965. Tanto en los puestos anteriores como en esta última sociedad minera se hace notar rápidamente por sus dotes organizativas, su gran dedicación y laboriosidad, haciendo progresar a dicha empresa en una época de total recesión de la actividad minera en general y de desánimo total de la iniciativa privada en dicho sector, sirviendo así de estímulo y acicate en una cuenca como era la occidental de Asturias, en franca recesión y donde la minería no había alcanzado nunca un elevado grado de desarrollo, mecanización, racionalización, ni atenciones sociales importantes, manteniendo una actividad poco menos que marginal y subdesarrollada.

Gracias a ese entusiasmo de D. Marino, contagiado a sus compañeros de consejo, la dinámica minera no sólo de la citada empresa, sino de toda aquella cuenca, dio un gran giro, pudiéndose hablar hoy de un sector con un grado elevado de industrialización, gran incremento de puestos de trabajo y con retribuciones muy por encima no sólo de otros sectores industriales, sino también de otras zonas mineras de España y manteniendo el carácter privado de su propiedad.

La acertada y generosa política económica y social llevada a cabo por dicha empresa han favorecido grandemente a los obreros y empleados de la misma, siendo pionera en este campo y extendiéndolo a través de la Asociación de Empresarios a casi toda la zona, siendo norma esencial dentro de la empresa unas relaciones humanas de gran calidad influidas por la extraordinaria personalidad de don Marino, fruto sin duda de haber pasado en su niñez y juventud por toda clase de puestos de trabajo, incluso los de mayor esfuerzo físico, lo que le sirvió para ponderar en su justa medida el valor del trabajo y del esfuerzo humano.

La incansable actividad empresarial de don Marino, junto con el apoyo y la asistencia en aquella zona del conocido empresario y también benefactor D. Higinio González Mayo, dio los frutos esperados en la creación de industrias afines, entre ellas la del transporte, así como la condición de necesidad energética que forzó el aumento en la zona de centros de producción de energía eléctrica, al contar, a partir de entonces, con un sector puntero en la explotación de carbón y el despegue económico de toda la comarca.

El paso del tiempo, la edad, no hizo decaer en ningún momento el entusiasmo de don Marino gracias al ánimo y comprensión de su esposa, Dña. Sagrario Fernández Ariznavarreta, con quien selló compromiso de amor ante Dios, como creyente y practicante católico de lo que siempre tuvo a gala, en la capilla de la Escolanía del Real Sitio de Covadonga el 2 de agosto de mil novecientos setenta y ocho, en ceremonia oficiada por el abad D. Emiliano de la Huelga. Con el amor y exquisitos cuidados de su esposa superó don Marino una gravísima enfermedad y arriesgada operación quirúrgica que le permitió seguir apostando por la creación de nuevas empresas y el mantenimiento tecnológico de las explotaciones en que él de forma empresarial actuaba.

Su presencia en los centros de trabajo, en los puestos de mayor esfuerzo, riesgo o dificultad de acceso era más que frecuente, porque siempre estaba dispuesto a compartir con sus gentes los sinsabores laborales. Pero su labor de empresario, de creador de riqueza no quedó circunscrito al sector del carbón, sino que apoyó con su esfuerzo económico y personal el nacimiento, consolidación o desarrollo de no pocas empresas, creando muchos puestos de trabajo y manteniéndolos en épocas de «vacas flacas».

A modo de ejemplo detallaremos algunas participaciones empresariales de don Marino:

—Carbones de Langreo, S.A. Pozo Santa Eulalia, de la que fue socio consejero-fundador.

—Refractaria, S.A., fundada en 1958, es hoy una de las más sólidas y prestigiosas empresas asturianas, dedicadas a la fabricación de materiales de gran calidad para industrias nacionales y extranjeras. Don Marino creyó y apostó accionarialmente por esta empresa, integrándose y ejerciendo durante un tiempo como presidente de su consejo de administración.

—Embotelladora Asturiana, S.A. (Pepsi-Cola), donde fue consejero fundador.

—Banco de Asturias. También fue cofundador del mismo en 1964, con el primitivo nombre de Banco de Langreo, ejerciendo de consejero hasta época reciente.

—Minas del Narcea, S.A., de la que fue socio fundador en 1965.

—Impresora Técnica Española, S.A. (Impretesa), creada en 1973 con su participación como impulsor y socio fundador y dedicada a la fabricación de papel continuo para ordenadores.

—Estación de Servicio Diblen, S.A., también creada en 1973, siendo él uno de los socios fundadores.

—Asturiana de Valores, S.A., teniéndole como socio-fundador (1974) y consejero-delegado hasta su muerte.

—Comercial Asturiana de Papelería, S.A. También socio fundador en 1978 de esta empresa dedicada a la comercialización de todo tipo de productos para el equipamiento de oficinas tanto técnicas como administrativas y de materiales y programas informáticos.

Pero la vida de don Marino Gutiérrez Suárez no sólo tiene su vertiente de empresario emprendedor, de hombre creador en el campo de la actividad económica. Su vida tiene otra vertiente, por la que ahora más se le llora, que es su vertiente humana, su hombría de bien, su generosidad sin límites y anónima. Su entrega a los hombres que con él compartieron esfuerzo y trabajo, a las gentes en el infortunio, a los enfermos y necesitados de ayuda económica o humana fue total. Fue un hombre entregado a la sociedad en que vivía, a sus vecinos, a su prójimo, y lo hacía en cualquier campo que pudiera ser útil su ayuda. Su ayuda «social» lo fue en todos los sectores, coincidente con el dicho de «no sólo de pan vive el hombre». En la cultura y en el ocio para sus vecinos dejó huella indeleble. De su hacer son buena prueba sus títulos de honor:

—Medalla de oro de la Cruz Roja Española, concedida el 22 de febrero de 1980, habiendo ostentado la de plata desde 1977.

—Calle de Marino Gutiérrez Suárez en La Felguera, siendo concedido su nombre a una de las calles más importantes de aquella villa por el Ayuntamiento de Langreo el 26 de junio de 1981, a petición popular.

—Insignia de brillantes de la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro, de La Felguera.

—Presidente de honor, hasta su fallecimiento, de la misma sociedad.

—Insignia de oro y presidente de honor del laureado Coro Santiaguín.

—Insignia de oro, Santiaguín del Año y socio de honor de la Sociedad de Festejos de Santiago, de Sama de Langreo.

—Insignia de oro y Langreano de Honor de 1979 de la Sociedad de Festejos Virgen del Carbayu, patrona de Langreo.

—Parrilla de oro y socio de honor de la Sociedad de Festejos San Lorenzo, de La Felguera.

—Socio de honor del Unión Popular de Langreo, club de fútbol.

—Socio de honor de la Sociedad Venatoria de Tineo.

—Presidente de honor de la Orquesta Langreana de Plectro (Rondalla Langreana).

—Presidente de honor de la Sociedad de Festejos El Nalón, de Lada.

—Presidente de honor y medalla de oro de la Sociedad Coral Maestro Lozano, de La Felguera.

—La Casa de la Cultura Jesús Fueyo Álvarez, de La Felguera, le rindió homenaje colocando un gran retrato suyo en la Biblioteca Municipal el Día del Libro, el 23 abril de 1978, como reconocimiento a las continuas y generosas donaciones de libros. El novelista Gonzalo Torrente Ballester, conferenciante en tan señalada fecha, improvisó unas breves palabras de elogio encendido hacia la persona que se distinguía en tan hermosa y benéfica atención a las actividades de signo cultural.

—Tenía acreditado el reconocimiento público como benefactor de múltiples asociaciones del voluntariado civil de la zona, centros de acogida de ancianos desamparados, casas de cultura, asociaciones de amas de casa, etc., etc.

—A todo lo anteriormente señalado hay que añadir la Medalla de plata de Asturias 1997, que se le concedió a título póstumo y le fue entregada a su viuda, Dña. Sagrario Fernández Ariznavarreta, en un acto celebrado el 6 de septiembre de 1997 en el palacio de la Junta General del Principado de Asturias.

Murió de manera súbita e inesperada en un accidente de tráfico, ocurrido en Prendes (Carreño - Asturias) el 20 de septiembre de 1996.

Para el distante, para el foráneo, para el ajeno a don Marino Gutiérrez Suárez que quiera indagar en sus méritos, solamente tiene que recurrir al momento de su despedida, de su sepelio. Más dolor popular imposible. Que miren sus esquelas, las coronas, los duelos. Plurales en lo social, en lo cultural y económico. Que repasen la composición de nuestras comisiones Pro-Monumento. Que repasen las listas de donantes y adhesiones. Allí encontrarán representación de autoridades políticas, de las entidades económicas, de las sociales y culturales. Allí estaba una sociedad entera. Y en él un ejemplo a imitar.

Fuente: Extracto de Apuntes para una biografía nostálgica de don Marino Gutiérrez Suárez, que figura en la página web de la Fundación que lleva su nombre y es obra de D. José David Vigil-Escalera Balbona, vicepresidente de la Comisión Ejecutiva Pro-Monumento a D. Marino. Esta biografía fue publicada también en el libro Homenaje a Marino Gutiérrez Suárez, editado en 1998, como epílogo a los actos del monumento erigido al benefactor langreano en el parque Dolores F. Duro de La Felguera, obra del pintor y escultor asturiano Manolo G. Linares.

Concejo de Siero

El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La decoración del arte prerrománico asturiano es rica en detalles y simbolismo. Se utiliza ampliamente la ornamentación esculpida en piedra, con motivos geométricos, animales, plantas y elementos abstractos. Estas decoraciones se encuentran tanto en las fachadas como en el interior de las iglesias, creando un ambiente de gran belleza y espiritualidad.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Empresarios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Siero

Parroquia: El Cuto

Entidad: Arenas

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Arenas

Código postal: 33554

Web del municipio: Siero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Siero

Dirección

Dirección postal: 33554 › Arenas • Arenas › El Cuto › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas