Noval Gutiérrez, Fray José

Llamuñu › Santa Marta Carbayín › Siero › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Noval Gutiérrez, Fray José | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | Llamuñu | Santa Marta Carbayín | Siero | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Siero. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Siero. Asturias.

Descripción

Fray José Noval Gutiérrez, religioso dominico y escritor nacido el 4 de diciembre de 1861 en Lamuño, pueblo de Santa Marta Carbayín (parroquia ésta del concejo o municipio asturiano de Siero).

El 14 de enero de 1877 tomó los hábitos de la Orden de Santo Domingo en el convento de Ocaña (Toledo). Continuó con los estudios eclesiásticos en Santo Tomás de Ávila y los finalizó en la Universidad de Manila, ciudad donde se ordenó sacerdote en diciembre de 1883. Asimismo, alcanzó los grados de doctor en Filosofía (1886), en Teología (1887) y Derecho canónico (1891).

En la capital de Filipinas desempeñó diversos cargos en el colegio de San Juan de Letrán, y desde 1889 a 1896 explicó Filosofía en la Universidad.

Desde 1896 a 1910 fue profesor de Derecho canónico en el colegio de Santo Tomás de Roma.

Desde Italia regresó a Filipinas, siendo rector de la Universidad de Santo Tomás de Manila hasta 1914, fecha en la que pasó nuevamente a Roma también como rector del Colegio de Dominicos Españoles de la Santísima Trinidad. En la capital italiana, en la que gozó de mucho prestigio como teólogo y canonista, fue miembro de la comisión pontificia consultora de la Codificación de Derecho Canónico, consultor de las Sagradas Congregaciones Romanas de Estudios y Universidades y de Propaganda Fide. Aquí tuvo el aprecio y la estima del papa Pío X y del cardenal Gasparri.

En 1933 regresó a España y desempeñó los cargos de superior en una residencia de dominicos de Madrid y rector de la Fundación Marquesa de Monasterio.

Falleció el 29 de enero de 1938 en la capital de España, trasladándose luego sus restos a la parroquia de Valdesoto.

Es autor de varias obras, entre ellas; Geografía general y de España y Filipinas en particular (Manila, 1895), Manual y recuerdo del Año Santo (Roma, 1900), Codificationis Iuris Canonici generalis (Roma, 1918) y Comentarium Codicis Iuris Canonici. Liber IV. De Processibus (Torino 1920 y Roma 1931).

Concejo de Siero

El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En resumen, Asturias es un verdadero paraíso natural que combina paisajes impresionantes, una costa espectacular, montañas imponentes y una rica cultura. Ya sea que busques aventuras al aire libre, momentos de tranquilidad en la naturaleza o la oportunidad de sumergirte en la tradición asturiana, esta región te cautivará con su encanto y su belleza.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Siero

Parroquia: Santa Marta Carbayín

Entidad: Llamuñu

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Lamuño

Código postal: 33936

Web del municipio: Siero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Siero

Dirección

Dirección postal: 33936 › Lamuño • Llamuñu › Santa Marta Carbayín › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas