Martínez Camino, Juan Antonio

La Plazuela › Marcenao › Siero › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Martínez Camino, Juan Antonio | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | La Plazuela | Marcenao | Siero | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Siero. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Siero. Asturias.

Descripción

Juan Antonio Martínez Camino, religioso jesuita nacido en Marcenado (parroquia del concejo o municipio asturiano de Siero) en 1953, siendo sus padres Juan Martínez y Guillermina Camino.

Cursó el bachillerato humanístico en el Seminario Menor Pontificio de Comillas (Cantabria). En la Universidad de Valladolid obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras. Ingresó en la Compañía de Jesús y cursó los estudios teológicos institucionales en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid. En la Theologische-philosophische Hochschule Sankt Georgen de Frankfurt del Main obtuvo el grado de doctor en Teología con una investigación ecuménica sobre W. Pannenberg y E. Jüngel. Participó también en diversos cursos y seminarios en las universidades de Munich y Tubinga. Fue profesor de Teología Sistemática en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid y fue llamado a la Universidad Gregoriana de Roma.

El 17 de noviembre 2007 se hizo público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid, convirtiéndose en el primer jesuita en acceder a la mitra en territorio español. Por entonces era catedrático de Cristología en la Facultad de Teología San Dámaso (Madrid), así como secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cargos que ocupaba desde junio de 2003. Entre 1993 y 2001 había sido director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe en la citada CEE.

A este numerario de la Academia Internacional de Ciencias Religiosas de Bruselas y de la Real Academia de Doctores de España le nombró Juan Pablo II perito del Sínodo de los Obispos para Europa de 1999.

Es autor de un buen número de artículos y libros como Recibir la libertad. Dos propuestas de fundamentación de la teología en la modernidad: W. Pannenberg y E. Jüngel (1992), ¿Qué pasa por fabricar hombres? Clonación, reproducción artificial y antropología cristiana (2000), Teología breve al filo de los días (2002), Evangelizar la cultura de la libertad (2002), Jesús de Nazaret. La verdad de su historia (2006) y Don Lázaro: Sacerdote y mártir de Cristo en Asturias (1872-1936) (2011).

Además, desde hace años es miembro del jurado del Premio «Príncipe de Asturias» de Ciencias Sociales.

Fuente: Fundación Príncipe de Asturias (Oviedo) - EuroWeb Media, SL.

Concejo de Siero

El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo: Adyacente a las Cuevas de Tito Bustillo, este centro es un espacio museístico moderno que exhibe réplicas y reproducciones de las pinturas rupestres originales. Proporciona una experiencia interactiva y educativa para los visitantes, permitiéndoles comprender y apreciar mejor el arte prehistórico.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Siero

Parroquia: Marcenao

Entidad: La Plazuela

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: La Plazuela

Código postal: 33519

Web del municipio: Siero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Siero

Dirección

Dirección postal: 33519 › La Plazuela • La Plazuela › Marcenao › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas