Acceso directo
Palabras clave
Ruta románico desde Oviedo hacia el este | Turismo activo | Rutas en Asturias | Rutas culturales | La Pola Siero | Siero | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Información multimedia
Mapa de situación del concejo
Mapa de situación del concejo de Siero. Asturias.
Escudo del concejo
Escudo del concejo de Siero. Asturias.
Descripción
Esta ruta está calificada como «Ruta del Románico»
- Acceso: Se inicia el recorrido en Aramil (concejo de Siero), siendo el final en Villanueva (concejo de Cangas de Onís)
- Dificultad: Baja
- Itinerario: Aramil (Siero), Narzana (Sariego), Valdediós (Villaviciosa), Valdebárcena (Villaviciosa), Amandi (Villaviciosa), Villaviciosa (capital del concejo de Villaviciosa), Argüero (Villaviciosa), Fuentes (Villaviciosa), Santa Eulalia (capital del concejo de Cabranes), San Antolín de Bedón (Llanes), Villanueva (Cangas de Onís).
Descripción de la ruta
El románico es un estilo arquitectónico que se difunde por Europa gracias a las peregrinaciones y a la tarea colonizadora de las órdenes monásticas.
En Asturias la nueva arquitectura adquiere características propias debido al relativo aislamiento de la región tras la marcha de la Corte a León y a las tradiciones constructivas prerrománicas.
De las fundaciones monásticas del siglo XIII en Asturias, visitaremos dos de las más representativas, el Císter en Valdediós y los Benitos en Bedón.
La primera parte de la ruta la constituye la visita al Grupo de Villaviciosa, románico caracterizado por la excelente calidad y variedad de sus motivos decorativos.
San Esteban de Aramil.
Saliendo de Oviedo por la N-634 en dirección a Santander, una desviación señalizada nos conduce a Aramil y a esta pequeña iglesia de armoniosas proporciones.
Destaca la sorprendente decoración de la portada sur, con las cabezas rostradas, fantásticas figuras muy estilizadas, de origen normando y los modillones de rollos del románico zamorano.
Toda ella se remata con canecillos que alternan con metopas de motivos geométricos.
Santa María de Narzana.
A un kilómetro de Aramil, por la N-634, nos desviamos a la izquierda por la AS-113 en dirección Villaviciosa.
Una vez en La Vega, tomamos una carretera local hasta Narzana.
La iglesia, que sobre un altozano domina todo el valle de Sariego, observa las características constructivas del románico regional.
La portada principal se decora con temas ornamentales y figurados a los que se añaden los canecillos, alternados con metopas de carácter floral.
Monasterio de Santa María de Valdediós.
Continuando nuestro camino llegamos al Alto de La Campa, inmejorable atalaya desde donde se nos descubre el concejo de Villaviciosa.
Desde la localidad de Ambás, por un camino a la izquierda, nos adentramos en un fértil valle.
Junto al prerrománico San Salvador se alza este hermoso conjunto cisterciense del siglo XIII.
La iglesia, construcción más antigua, consta de tres naves rematadas en ábsides semicirculares.
En el interior, como aportación del Císter, se encuentran unos pilares cruciformes, la bóveda de crucería, el arco apuntado y el crucero.
Estas novedades constructivas confieren al edificio una atmósfera grandiosa que llegaría a su culmen con el gótico.
El pórtico, el claustro, la espadaña y las dependencias monásticas son añadidos o reformas posteriores.
San Andrés de Valdebárcena.
Siguiendo hacia Villaviciosa y por una desviación a la derecha pasamos al valle de Valdebárcena, donde encontramos un edificio perfectamente integrado en el paisaje rural circundante.
Presenta un ábside cuadrado recorrido por arquería ciega, tradición constructiva de los templos prerrománicos asturianos, junto a una decoración rica y variada del más pleno románico.
La fecha de su consagración, año 1189, puede darnos la clave de esta dualidad.
San Juan de Amandi.
Casi integrada en el trazado urbano de Villaviciosa, Amandi conserva la placidez del entorno rural que caracteriza el interior de este concejo.
Otro motivo para la visita lo constituye su iglesia parroquial, de principios del siglo XIII, uno de los ejemplos más importantes del románico asturiano.
Destaca sobremanera su rica y exquisita decoración, con una sucesión de motivos geométricos, vegetales y zoomorfos, representados en los capiteles que decoran el arco de triunfo, los canecillos y la portada apuntada del oeste.
En el interior del ábside semicircular se dispone una doble arquería ciega en la que se representan escenas religiosas y profanas, en el primer piso, y vegetales y de bolas en el segundo.
Todos estos elementos confieren una gran plasticidad al edificio.
Santa María de la Oliva.
Dentro del conjunto histórico-artístico de Villaviciosa destaca esta pequeña iglesia construida a finales del siglo XIII.
En esta época ya se ha generalizado el estilo gótico en las construcciones eclesiásticas, hecho que se aprecia en la portada con arco apuntado, el pequeño rosetón de la fachada y la bóveda de crucería del ábside.
Por el contrario, la profusa decoración tanto de la portada oeste, que incluye temas hagiográficos en los fustes, como de la capilla, siguen siendo fieles a la estética románica.
Santa Eulalia de Lloraza.
Por la carretera AS-257, hacia Gijón, nos acercamos hasta el pueblo de Argüero, donde en el siglo XII se edificó esta iglesia como complemento al hospital de leprosos o malatería.
El interés de la construcción radica en la abundante decoración del arco de Triunfo, ábside y portada donde, en un capitel, se representa la lapidación de San Esteban.
San Salvador de Fuentes.
Tomando la carretera que conduce al cementerio de Villaviciosa llegamos a esta sobria iglesia, construida en el siglo XII, en la que se aúnan elementos arquitectónicos del arte prerrománico asturiano con otros netamente románicos.
Así, junto al ábside cuadrado recorrido por arquería ciega y la austera portada, destaca el delicado tratamiento que se consigue en los capiteles historiados del arco de triunfo.
San Julián de Viñón.
Desde Villaviciosa, por la AS-255 que conduce hasta la localidad de Santa Eulalia de Cabranes visitamos esta iglesia, que presenta similitudes arquitectónicas con la anterior.
Clasificada también como de transición al románico, este último estilo se aprecia en la cuidada factura de los capiteles del arco de triunfo.
San Antolín de Bedón.
Continuamos por la N-632 hasta Ribadesella y por la N-634 hacia Santander, seducidos por el paisaje de la rasa litoral costera y la línea sur que enmarca la sierra del Cuera.
Otra corta desviación nos lleva a la playa de San Antolín.
Sorprendentemente, en ella se conserva la iglesia de un monasterio benedictino fundado en el siglo XI, aunque reformado en el XIII.
Consta de tres naves separadas por pilares cruciformes, cabecera de tres ábsides y crucero.
La escasa decoración se basa en simplificados motivos geométricos y vegetales dispuestos en las arquivoltas de la portada principal.
Monasterio de San Pedro de Villanueva.
Sin dejar la N-634, pero esta vez en dirección a Oviedo, enlazamos a la entrada de Arriondas con la C-637 hacia Cangas de Onís.
Para acceder al monasterio hay que entrar en el pueblo de Villanueva, a escasos kilómetros de la capital canguesa.
Es probable que su fundación se remonte al siglo VIII, aunque la construcción más antigua que se conserva corresponde a una reforma del siglo XII.
Es en la portada sur donde aparecen los repertorios iconográficos de más fina factura.
Más toscos, pero no por ello menos expresivos, son los combates que se representan en el arco de triunfo.
Otro elemento de excelente calidad son los canecillos, que se disponen al exterior alternados con metopas.
En el interior de la iglesia una lauda románica se reutiliza como frontis del altar y en el claustro aún se pueden ver algunos arcos de factura románica.
Normas básicas de seguridad
Prevenciones en general
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de TRES componentes.
- Planifica tu actividad con información adecuada (mapas, libros, etc.).
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas.
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo.
- No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si no estás seguro contrata a un guía profesional.
- Lleva teléfono móvil o emisora en la red REMER (146,175 Mhzs) y comprueba antes la batería.
- Fedérate en alguno de los clubes de Montaña en los que obtendrás conocimientos sobre cómo moverte en el medio y técnicas para aumentar tu seguridad.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad física para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque esté anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda.
Prevenciones en barrancos
- Identifica correctamente las vías de escape del barranco para caso de accidente o crecidas.
- Una predicción meteorológica fiable es fundamental.
- En el caso de que existan presas en la parte superior de nuestra actividad informarse de las horas de apertura.
- En los barrancos no suele haber cobertura de móvil, por lo que la actividad no debe ser realizada por menos de TRES personas. En caso de accidente mientras uno sale a dar el aviso el otro auxilia a la víctima.
- Utilizar ropa isotérmica (neopreno) y en verano llevar la prensa superior de manga larga en la saca.
- Llevar calzado adecuado, saca, casco, arnés, cabos de anclaje y descendedor además de navaja y silbato.
- La cuerda deberá tener una longitud igual al doble del rápel de mayor desnivel que tenga el barranco.
- Llevaremos cuerda auxiliar en la saca para situaciones de auxilio.
- Comprobar puntos de anclaje antes de rapelar.
- Llevar en nuestro equipo material de instalación (burilador, spits, placas y cordinos) por si tenemos que sustituir anclajes deteriorados.
- No saltar a pozas de agua sin asegurarse de que no hay obstáculos o corrientes peligrosas. Para ello el primero siempre debe rapelar.
- Establecer un código de señales entre los miembros de grupo para comunicarse entre el ruido que se forma con la corriente de agua.
En caso de accidente dar aviso
- Llamar a emergencias (teléfono 112) o dar aviso al Grupo de Rescate de la Guardia Civil (teléfono 062) con los siguientes datos:
- ¿Qué ha ocurrido?
- ¿Cuándo ha ocurrido?
- ¿Dónde ha ocurrido?
- Estado en que se encuentra la víctima.
- Localización lo más exacta posible del lugar
- Meteorología de la zona
- Personal disponible para ayudar al Grupo de Rescate
- Material del que se dispone
- Facilita todos los teléfonos del personal que se encuentra con la víctima para contactar.
- Resguardar a la víctima y proporcionarle los Primeros Auxilios.
- Si se va a hacer uso del helicóptero limpia la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor.
- Ante todo PACIENCIA. Para quien espera la ayuda el tiempo correrá lentamente mientras para el Grupo de Rescate lo hará rápido.
Señales al helicóptero
Debemos llevar un chaleco reflectante siempre en nuestra mochila para hacernos ver en caso de necesitar ayuda.
- Los dos brazos en alto: SÍ necesito ayuda
- Un brazo en alto y otro hacia abajo: NO necesito ayuda
Concejo de Siero
El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca del Nora
Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Festival de la Sidra Natural de Nava: La sidra es un elemento central en la cultura asturiana, y el Festival de la Sidra Natural de Nava es una celebración que gira en torno a esta bebida emblemática. Durante el evento, se realizan competiciones para escanciadores de sidra (personas que sirven la sidra desde lo alto para oxigenarla), se degustan diferentes variedades de sidra, se disfruta de música tradicional y se llevan a cabo actividades relacionadas con la cultura asturiana.»
Resumen
Clasificación: Turismo activo
Clase: Rutas en Asturias
Tipo: Rutas culturales
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Siero
Parroquia: La Pola Siero
Entidad: La Pola Siero
Zona: Centro de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca del Nora
Dirección: Pola de Siero
Código postal: 33510
Web del municipio: Siero
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Siero
Dirección
Dirección postal: 33510 › Pola de Siero • La Pola Siero › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí