Ruta Pola de Siero, Noreña, Argüelles

La Pola Siero › Siero › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Ruta Pola de Siero, Noreña, Argüelles | Turismo activo | Rutas en Asturias | Rutas | La Pola Siero | Siero | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Siero. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Siero. Asturias.

Descripción

  • Recorrido: 7 kilómetros.
  • Tiempo: 2 horas y media.

En la Pola, camino de Les Campes y de la Soledad, en donde existió una ermita cuyas ruinas o ubicación son desconocidas o más que la tradición la mantenga en la memoria de algunas gentes, seguimos carretera adelante en dirección a Noreña; al iniciar un breve repecho nos adentramos en Forfontía de la parroquia de La Carrera, de probable vocalización latina, «carrarius», de camino de carros, estrada pública o antigua vía romana y sus variantes posteriores del llamado «camino francés», en la ruta de las peregrinaciones a Santiago, además de otros trazados de comunicación. De lugares de La Carrera mencionan los documentos medievales, tanto en el siglo XII como posteriores. Con motivo de la fundación del Hospital o Alberguería de San Pedro se citan diversas localidades de La Carrera como anexos territoriales a dicha fundación benéfica. Los habitantes de La Carrera se les conoció en el pasado con el apelativo de «fariñones» sin que se conozca a ciencia cierta el verdadero significado del mismo al igual que ocurre con los naturales de determinadas zonas del vecino concejo de Llanera.

En Forfontía, justo antes de casa Cueva tomamos un desvío que nos llevará al palacio o torre del mismo nombre, se trata de un bello exponente de nuestra arquitectura rural; es casi la gran desconocida para mucha gente y a sólo 25 minutos del centro de La Pola. Del siglo XVII, con escudo heráldico de los Argüelles y Vigil representa una estampa bucólica de singular belleza; exquisito rincón para los amantes de la pintura y fotografía que allí acuden frecuentemente. Hacia La Barreda, también conocido como Campu Gallardu, o campo "L´Alarde", refiere la tradición escrita sobre la leyenda del guerrero visigodo llamado Bely el Rumi, que tomado del árabe significa Pelayo, quien al frente de un grupo de leales protagonizó una demostración o proeza bélica ante los moros, ocasionándoles importantes bajas, siendo arrojados a unos pozos próximos a La Torre, llamados pozos de los moros. También citan las crónicas escaramuzas de los partidarios de Pedro 1, y su hermanastro Enrique de Trastámara. Camino adelante el cementerio, en su parte Este, el solar de la que fue iglesia románica de San Martín, siglo XII, destruida en 1.936. Buscando el descenso por el camino que nos lleva a Ferrera, contemplamos una hermosa panorámica de El Berrón y Noreña, además de otras localidades próximas.

Ferrera, del que toma el nombre por la existencia de artesanos del hierro: herrerías o similares, el Molino de La Zarraguela, actualmente inexistente, al igual que el taller de gaitas; próximo y en una pequeña riega los pozos de los franceses; se oye el discurrir del agua por su interior: Al parecer allí fueron arrojados los cuerpos de algunos invasores franceses hacia 1.808.

Camino de Noreña y en sus arrabales, el palacio de Miraflores, o de La Mariscala, el mismo perteneció a Siero, siendo de estilo clasicista y herreriano. Casa de acogida para jóvenes tutelados a cargo de la administración del Principado, fue solar de los Lorenzana, Pola, Hevia, Argüelles, Celles, etc., allí vivió y murió entre otros personajes, don Alvaro Flórez Estrada, y doña Josefa Ventura Pola-Navia, conocida por La Mariscala, dama de probada generosidad a quien se le atribuyen hechos casi sobrenaturales en el socorro de indigentes y menesterosos.

En Noreña, también llamada villa condal, título actualmente abolido, es obligada la parada para reponer fuerzas tomando un refrigerio en alguno de los establecimientos existentes en torno al kiosco modernista de la música. Al parecer Noreña, toma el nombre del río, el cual nace en La Collada, como regueru El Pevidal, La Fuente Veneros y el reguero Solavilla; es el concejo más pequeño de Asturias, 5,29 kilómetros cuadrados aproximadamente, con dos territorios dentro de Siero, La Felguera de Celles con La Peral y Sarrapicón, además de La Pasera, en los montes de La Paranza. Esta villa cuenta con importante industria cárnica y chacinera cuya tradición es notable, habiendo sido importante igualmente la actividad gremial de curtidos y zapateros. Fué territorio de Siero con cita documental por vez primera en el año 989 como «Vilanova de Anasa», si bien hasta bien entrado el siglo XII se desconocen otras noticias de la villa dentro de la jurisdicción de Siero; es en el siglo XIV, cuando aparece ligada al señorío de Los Alvarez de las Asturias y más en concreto al prócer don Rodrigo, como primer conde y señor del solar y fortaleza de Noreña. Se desconoce el emplazamiento exacto del castillo y sus dimensiones, si bien algunos historiadores lo sitúan en la zona del Castrillón, próxima a la iglesia parroquial. Ciertos cronistas indican que sus ruinas sirvieron entre otras, para levantar la tapia del cementerio y rellenar la calzada del camino hacia Oviedo. Viajeros ilustres del siglo XVIII contemplaron almenas y muros en ruinas. La iglesia de Santa María, del siglo XVI, levantada sobre otra anterior, de estilo clasicista y herreriano posee cubiertas goticistas y notables retablos barrocos traídos de Torrelobaton, (Valladolid); fue enterrado en ella entre otros el obispo conde don Diego Ramírez de Guzmán. En la parte alta de la villa se encuentra el recinto del palacio del Rebollín o de los Llanes Estrada, de porte clasicista y barroco, aquí nació don Alonso Marcos de Llanes, obispo de Segovia y Arzobispo de Sevilla en tiempos de Carlos 111, siendo propiedad actualmente de los herederos de don Juan Uría insigne historiador asturiano. La plaza de La Cruz, La Torre del Reloj del siglo XVIII, el Ayuntamiento, el monumento a don Pedro Alonso Bobes, obra de Mariano Benlliure y la ermita del EcceHomo con retablo de la Escuela Castellana constituyen los elementos más primordiales de nuestra estancia urbana por la villa.

Abandonamos Noreña por el Fontán, descendiendo hacia La Reguera, tomando camino de Argüelles, bordeando las ruinas de una fábrica de productos cárnicos allí existente, dirigiéndonos de inmediato al barrio de Pumares y de aquí a La Torre, en Fuentespino, Argüelles, es posible que tomara el nombre del linaje del mismo apellido, cuyo origen puede localizarse en la provincia de León.

La casa-palacio o torre también conocida por este nombre, es de estilo clasicista y herreriano, siendo coetáneo de otros de Siero: Aramil, Vigil, Hevia, Meres, etc., también fortaleza de la familia Vigil Quiñones, conservándose aún restos al lado derecho como arranque de un cubo medieval. Posee escudo de los Argüelles sus titulares. A escasa distancia se levanta el palacio de señoritu don Carlos Argüelles Meres, con su capilla barroca. El escudo de los Argüelles además de otras características datables en el siglo XVIII.

Retrocediendo sobre nuestros pasos llegamos al campo la iglesia en donde se levanta sobre un suave promontorio el templo parroquial de San Martín en el camino de Santiago. Es la iglesia que conserva elementos arquitectónicos más antiguos de Siero. Celosías prerrománicas, quizás del siglo IX o X, además de una supuesta inscripción latino bizantina. Arcos románicos en la portada Sur, además del arco de triunfo; sepulcro de Ruy González de Argüelles en la capilla derecha.

Finalmente la portada principal de factura modernista por restauración a principios del siglo actual nos dejan gratamente sorprendidos.

Al lado y cercanos diversos establecimientos y bares donde reponer fuerzas al tiempo que comprobamos la construcción de magníficas casas y chalets de calidad, surgidas en los últimos 20 años.

Normas básicas de seguridad

Prevenciones en general
  • Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
  • No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de TRES componentes.
  • Planifica tu actividad con información adecuada (mapas, libros, etc.).
  • No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
  • Deja dicho a dónde vas.
  • Infórmate de las condiciones meteorológicas.
  • Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo.
  • No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
  • Si no estás seguro contrata a un guía profesional.
  • Lleva teléfono móvil o emisora en la red REMER (146,175 Mhzs) y comprueba antes la batería.
  • Fedérate en alguno de los clubes de Montaña en los que obtendrás conocimientos sobre cómo moverte en el medio y técnicas para aumentar tu seguridad.
  • Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
  • Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
  • Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad física para afrontarlos.
  • Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque esté anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
  • Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda.
Prevenciones en barrancos
  • Identifica correctamente las vías de escape del barranco para caso de accidente o crecidas.
  • Una predicción meteorológica fiable es fundamental.
  • En el caso de que existan presas en la parte superior de nuestra actividad informarse de las horas de apertura.
  • En los barrancos no suele haber cobertura de móvil, por lo que la actividad no debe ser realizada por menos de TRES personas. En caso de accidente mientras uno sale a dar el aviso el otro auxilia a la víctima.
  • Utilizar ropa isotérmica (neopreno) y en verano llevar la prensa superior de manga larga en la saca.
  • Llevar calzado adecuado, saca, casco, arnés, cabos de anclaje y descendedor además de navaja y silbato.
  • La cuerda deberá tener una longitud igual al doble del rápel de mayor desnivel que tenga el barranco.
  • Llevaremos cuerda auxiliar en la saca para situaciones de auxilio.
  • Comprobar puntos de anclaje antes de rapelar.
  • Llevar en nuestro equipo material de instalación (burilador, spits, placas y cordinos) por si tenemos que sustituir anclajes deteriorados.
  • No saltar a pozas de agua sin asegurarse de que no hay obstáculos o corrientes peligrosas. Para ello el primero siempre debe rapelar.
  • Establecer un código de señales entre los miembros de grupo para comunicarse entre el ruido que se forma con la corriente de agua.
En caso de accidente dar aviso
  • Llamar a emergencias (teléfono 112) o dar aviso al Grupo de Rescate de la Guardia Civil (teléfono 062) con los siguientes datos:
  • ¿Qué ha ocurrido?
  • ¿Cuándo ha ocurrido?
  • ¿Dónde ha ocurrido?
  • Estado en que se encuentra la víctima.
  • Localización lo más exacta posible del lugar
  • Meteorología de la zona
  • Personal disponible para ayudar al Grupo de Rescate
  • Material del que se dispone
  • Facilita todos los teléfonos del personal que se encuentra con la víctima para contactar.
  • Resguardar a la víctima y proporcionarle los Primeros Auxilios.
  • Si se va a hacer uso del helicóptero limpia la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor.
  • Ante todo PACIENCIA. Para quien espera la ayuda el tiempo correrá lentamente mientras para el Grupo de Rescate lo hará rápido.
Señales al helicóptero

Debemos llevar un chaleco reflectante siempre en nuestra mochila para hacernos ver en caso de necesitar ayuda.

  • Los dos brazos en alto: necesito ayuda
  • Un brazo en alto y otro hacia abajo: NO necesito ayuda
Señales internacionales de socorro

Concejo de Siero

El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de la arquitectura y la decoración, el arte prerrománico asturiano también se refleja en otros aspectos, como la orfebrería y la pintura mural. Los objetos de orfebrería, como cruces y relicarios, se caracterizan por su exquisitez y su detalle. Las pinturas murales, aunque escasas, presentan escenas religiosas y figuras angelicales.»

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Siero

Parroquia: La Pola Siero

Entidad: La Pola Siero

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Villa de La Pola Siero

Código postal: 33510

Web del municipio: Siero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Siero

Dirección

Dirección postal: 33510 › Villa de La Pola Siero • La Pola Siero › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas